11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Banco Santander renueva con Castilla y León su compromiso para potenciar el...

Banco Santander renueva con Castilla y León su compromiso para potenciar el emprendimiento universitario

Banco Santander renueva con Castilla y León su compromiso para potenciar el emprendimiento universitario

Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha renovado su acuerdo de colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), organismo que coordina el Plan TCUE de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa por encargo de la Consejería de Educación.

FUESCYL colabora con Banco Santander en la organización de múltiples actuaciones en materia de creación de empresas y transferencia de conocimiento. A lo largo de estos años TCUE ha pasado por distintas etapas hasta llegar al período vigente. En la actualidad, está iniciando la fase segunda de dicho Plan (2015-2018), con la concesión de ayudas por parte de la Consejería de Educación a las universidades de la Comunidad, por valor de 3,94 millones de euros.

FUESCYL cuenta desde 2009 con el apoyo de Banco Santander para sus proyectos, en una colaboración que se ha renovado con la firma del acuerdo por Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León (en condición de presidente de FUESCYL), y Óscar Calleja, director de la Territorial Castilla y León.

Fernando Rey, ha querido destacar la “muy importante trayectoria en términos temporales y económicos que todos, desde el lado universitario, debemos destacar y agradecer. Especialmente porque coinciden con una crisis económica sin precedentes que ha alcanzado muy directamente a las dos partes implicadas: sector público y sector financiero”.

A lo largo de estos años, gracias al Plan TCUE, se ha generado un sistema de apoyo a la colaboración universidad-empresa y al emprendimiento universitario del que se hoy benefician todas las universidades de Castilla y León. Un itinerario que, en el caso de los emprendedores, comprende desde las fases más tempranas de generación de la idea empresarial hasta la fase final de constitución de la nueva empresa, pasando por etapas intermedias de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto. Esto ha supuesto una mejoría evidente en los ritmos de la transferencia de conocimiento universitario en Castilla y León.

“Así, si se comparan los promedios anuales del período previo a TCUE (años 2005-2007) con los obtenidos durante su período de vigencia, se deduce que las universidades de Castilla y León solicitan anualmente más del triple de patentes que las que las que solicitaban antes de iniciar TCUE-(el promedio anual de TCUE es de 32,5 solicitudes anuales frente a las 8,7 del período anterior-, que el número anual de contratos de comercialización de esas patentes es ahora más del doble -el promedio anual durante TCUE es de 6,5 frente a los 2,7 del período anterior- y que la facturación anual de nuestras universidades por actividades de I+D ha experimentado un incremento muy significativo, ligeramente por encima del 30 %”, ha subrayado Rey.

Las aportaciones que Banco Santander ha invertido en materia de creación de empresas y transferencia de conocimiento en Castilla y León se han destinado a la colaboración en la programación, ejecución y desarrollo de iniciativas y actividades del ‘Proyecto de Transferencia del Conocimiento Universidad Empresa en Castilla y León’, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), así como al desarrollo de proyectos docentes, formativos, culturales y de fomento de la I+D+i, en colaboración con las Universidades de Castilla y León.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -