Los sindicatos plantarán a NGB en la reunión para negociar el ERE

No Comentado

Los sindicatos plantan a NGB

Los sindicatos volverán a plantar a NCG Banco en la reunión convocada con el objetivo de comenzar las negociaciones formales para un nuevo ERE.

Tras dos reuniones frustradas, a las que los sindicatos se negaron a acudir por no disponer de la información solicitada al banco, la entidad presidida por José María Castellano volvió a convocar el pasado viernes a los representantes de los trabajadores a un encuentro, esta vez en Madrid, tras dar por concluido el periodo previo voluntario de contactos.

En un comunicado conjunto, los seis sindicatos con representación en NGB aprecian que “ha existido mala fe” por parte de la empresa” limitando y dando por concluido el proceso previo de negociación” el pasado día 21 a las 11.30 horas y convocando para el periodo de consultas a las 14.30 horas de la misma jornada.

La convocatoria se hace únicamente a las secciones sindicales existentes en NGB, “sin existir acuerdo de las mismas para arrogarse esta representación que haya sido comunicado a la empresa, limitando por este hecho la participación en el proceso de todos los representantes legales de los trabajadores”.

Además, destacan que la convocatoria se hace “fuera de la jornada laboral y en una sala de reuniones en Madrid, distante en 600 kilómetros de la sede social de la entidad”. En este sentido, recuerdan que las negociaciones hasta el momento se han realizado en Santiago, dado que la sede de NGB está en Galicia y la mayor parte de los representantes de las mesas era personal destinado en dicha Comunidad.

Atribuyen la decisión de trasladar los encuentros a Madrid a un deseo de NGB de alejarse de la “presión mediática” que existe en Galicia y a que en esa ciudad están sus asesores legales.

En la respuesta que han remitido al banco, los sindicatos le reprochan que no haya aceptado su propuesta de empezar las negociaciones previas el día 21 y han recordado que pedían la intermediación de la Inspección de Trabajo para pactar la fecha.

Esa propuesta, defienden, “no fue caprichosa, sino que respondía a la necesidad de que se formalizase” el plan de reestructuración -aprobado por las autoridades españolas y europeas y pendiente de la inyección de ayudas-. Esta fecha “permitiría haber conocido las intenciones del FROB en cuanto a la subasta de su participación en el banco”, una cuestión que consideran “principal” para la negociación  del ERE, dado que es posible que la subasta de la entidad “se inicie en fechas muy próximas”.

Tampoco, recriminan los sindicatos, han obtenido respuesta a los escritos con los que contestaron a las convocatorias de reunión de NGB para los días 10 y 14 de diciembre ni sobre las gestiones que Castellano se comprometió a hacer ante el FROB para facilitar una reunión con los representantes de los trabajadores.

“Las secciones sindicales, conscientes de la necesidad de avanzar en el proceso y bajo la premisa de la buena fe, que en todo momento ha regido nuestra actuación, hemos solicitado la documentación que, previo su estudio, permitiría que la reunión a celebrar tuviese contenido real y no meramente formal”, reivindican en el comunicado.

Además, los escritos de respuesta a esas convocatorias “suponen el reconocimiento por parte de los representantes de los trabajadores de la existencia de un proceso de negociación”, que para los sindicatos” no ha empezado todavía”.

Los representantes sindicales acusan a la dirección de Relaciones Laborales de querer “reducir a la celebración de reuniones sin contenido” esa negociación y consideran que la negativa a facilitar la documentación “hace que la primera reunión solo sirva para reiterar” esa petición o, “en el mejor de los casos, para la entrega de la documentación”. Por ello, piden a NCG Banco que reconsidere sus actuaciones y avisan de que se reservan iniciar acciones legales.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)