12.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos Novagalicia Banco dependerá de su capacidad de capitalización

Novagalicia Banco dependerá de su capacidad de capitalización

El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Pedro Puy, ha indicado que las posibilidades de que Novagalicia Banco, surgido de la caja fusionada gallega, se mantenga en solitario tras la segunda oleada de fusiones que se prevé para 2012 en el sistema financiero español «dependen de la capacidad de los gestores para capitalizar» la entidad.

Durante un desayuno informativo, el diputado del PP de Galicia ha apelado a la nueva dirección de la entidad para que logre que el banco tenga un número de clientes suficientes como para mantenerse por sí misma en el mercado. «Hago votos para que así sea y confío en la capacidad de sus actuales gestores para sacar adelante el proyecto», ha indicado.

Puy ha deseado «lo mejor» a los nuevos responsables de Novagalicia y ha destacado que Galicia es, junto con Andalucía, Cataluña y País Vasco, una de las cuatro comunidades que mantienen una entidad financiera domiciliada en su territorio.

Además, ha justificado no haber constituido aún una comisión de investigación en el Parlamento sobre la gestión de las antiguas cajas para evitar «interferir» en el proceso de capitalización del banco. «No la suspendemos ‘sine die’, sino ‘sine data», ha apuntado y ha reiterado que está condicionada a que el proyecto de Novagalicia «se consolide».

Así, ha argumentado que esta decisión de esperar a que la entidad sea viable es una forma de contribuir a la buena marcha del proyecto. La investigación en la Cámara, ha expuesto, requerirá «mucha transparencia y quizás ahora no sea el momento de interferir con una comisión parlamentaria», ha dicho, en alusión a que el banco aún negocia con posibles inversores para lograr un objetivo global de 500 millones de euros de capital foráneo en 2012 –la primera fase se cerró el pasado día 15 con la entrada de 70 millones de euros de empresarios gallegos–.

Puy ha sostenido, en cualquier caso, que es «necesario conocer lo que pasó». «Algún día lo sabremos», ha afirmado y ha defendido que «evaluar el pasado no es tan importante como intentar garantizar el futuro». El día que el proyecto esté consolidado o el día que se sepa que «no es viable por sí mismo» el PP apoyará la constitución de la comisión, ha resumido.

En relación a los inversores y al ser preguntado acerca de los motivos para que únicamente una empresa del área de Vigo figure entre los primeros inversores en el banco, Puy ha indicado que el proceso de capitalización «no se ha cerrado» y habrá que esperar a su fin para ver si entran más socios domiciliados en el Sur de la Comunidad gallega.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -