Ana Botín (Banco Santander) promueve los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas

Comment Off

Ana Botín (Banco Santander) promueve los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas

Banco Santander y otros 27 bancos de diferentes partes del mundo se han unido para respaldar los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas.

En concreto, la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), de la que forman parte las entidades, presentaron el borrador de estos principios durante la mesa redonda global que la UNEP FI celebró en París1.

Según explicó Banco Santander, los principios definirán el papel y las responsabilidades del sector financiero para garantizar un futuro sostenible. Al comprometerse con el nuevo marco, los bancos adaptarán sus negocios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y al Acuerdo de París sobre cambio climático.

Al respecto, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, aseguró que “la banca responsable no es un concepto nuevo, pero esta iniciativa reconoce su importancia hoy en día. La banca solo puede cumplir su misión de ampliar el acceso a los servicios financieros, e impulsar el empleo y el crecimiento económico, si trata a los clientes, los accionistas y a la sociedad con el respeto que se merecen. La esencia de la responsabilidad es eso: el beneficio obtenido con una misión”.

En el caso de España, Banco Santander y BBVA se suman a la iniciativa de banca responsable de la ONU en pro de un futuro sostenible. Los principios fijan una definición estándar mundial de lo que implica ser un banco responsable y pretenden garantizar que los bancos creen valor tanto para sus accionistas como para la sociedad. Aportan el primer marco mundial para incorporar la sostenibilidad a todas las áreas del negocio bancario, desde la estrategia hasta la gestión de fondos o las operaciones financieras.

Al firmar los Principios de Banca Responsable, Banco Santander y las otras entidades se comprometen a asumir públicamente el impacto social, ambiental y económico del sector. Además, acuerdan establecer objetivos públicos para abordar los efectos negativos más relevantes, a la vez que buscarán ampliar su capacidad de impacto positivo. De esta forma, los inversores, los políticos, los reguladores, los clientes y la sociedad civil podrán comparar bancos y hacerles asumir responsabilidades en función de sus objetivos con la sociedad.

Los principios entran ahora en una fase de consulta pública de seis meses, antes de que los firmen bancos de todo el mundo en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre del 2019. Se ha invitado a bancos y grupos de interés de todo el mundo a que presenten sus comentarios y observaciones para el desarrollo futuro de estos principios y a que expresen su apoyo firmando los Principios de Banca Responsable.

Los bancos que acompañan la iniciativa son: Access Bank (Nigeria), AAIB (Egipto), Banco Pichincha (Ecuador), Banorte (México), Barclays (Reino Unido), BBVA (España), BNP Paribas (Francia), Bradesco (Brasil), CIB (Egipto), CIMB Bank (Malasia), First Rand (Suráfrica), Garanti Bank (Turquía), Golomt Bank (Mongolia), Hana Financial Group (South Korea), ICBC (China), ING (Países Bajos), KCB Group (Kenia), Land Bank (Suráfrica), NAB (Australia), Nordea (Suecia), Piraeus Bank (Grecia), Santander (España), Shinhan Financial Group (South Korea), Societe Generale (Francia), Standard Bank (Suráfrica), Triodos Bank (Países Bajos), Westpac (Australia), YES Bank (India).

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados