Tres años para la prohibición de presidir fundaciones y bancos simultáneamente

No Comentado

 Tres años para la prohibición de presidir fundaciones y bancos simultáneamente

El Gobierno dará de margen hasta el 30 de junio de 2016 para empezar a aplicar  la prohibición de presidir fundaciones y cajas convertidas en bancos simultáneamente.

Así consta en una de las enmiendas que el Grupo Popular en el Senado ha hecho a la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

La enmienda afecta al articulado al proponer una nueva disposición transitoria segunda, y se refiere al desempeño de los miembros del consejo de administración de las entidades bancarias que sean accionistas de la fundación.

La nueva ley permite la compatibilidad temporal de todos o algunos de los consejeros afectados, pero impone una serie de limitaciones. La primera es que en “ningún caso” podrán ejercer funciones ejecutivas en el banco y en la fundación.

Además, el PP propone que el número de miembros compatibles en la entidad de crédito no exceda el 25% de los miembros del consejo de administración.

Por último, el Grupo Popular en el Senado establece en su enmienda que la compatibilidad de cada miembro se mantenga hasta que se agote el mandato en curso a la entrada en vigor de la nueva ley, ya sea en la fundación o en la entidad bancaria, y en todo caso teniendo como fecha límite el 30 de junio de 2016.

Llegada esta fecha, el ejecutivo tendrá que optar por seguir en su cargo de la fundación o en el de la entidad bancaria.

La ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias se aprobó el pasado 30 de octubre, tras aceptarse cuatro modificaciones del texto original, y tramitarse doce enmiendas de la oposición. Además del PP, solo PNV votó a favor, CIU se abstuvo y el resto de los grupos políticos votó en contra.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)