today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BdE señala que la reforma laboral aumenta la competitividad

BdE señala que la reforma laboral aumenta la competitividad

BdE señala que la reforma laboral aumenta la competitividad

José Luis Malo de Molina, director general del servicio de estudios del Banco de España, ha destacado los efectos positivos que la reforma laboral está teniendo para mejorar la competitividad de las empresas.

En la presentación de la central de balances anual y trimestral, Malo de Molina ha señalado que es «pronto» para valorar todos los efectos que está teniendo la reforma del mercado del trabajo vigente desde febrero pasado.

La razón que ha dado es que se trata de una reforma estructural que tiene objetivos a medio y largo plazo.

Sin embargo, el director general del servicio de estudios del BdE, ha precisado que la flexibilidad interna (las reducciones de jornada o de salarios que fomenta la reforma como alternativa al despido) facilitará la recuperación del empleo.

Además, ha resaltado que la mejora de la competitividad que se está logrando vía flexibilidad está permitiendo un mayor volumen exportador de las empresas españolas.

A ello también está contribuyendo la contención de los márgenes empresariales, ha añadido el director general del servicio de estudios del Banco de España.

Las tres variables unidas (flexibilidad interna, moderación salarial «liderada» por las administraciones y empresas públicas y contención de los márgenes empresariales) están permitiendo que se incrementen las exportaciones.

Según Malo de Molina, progresivamente va aumentando el porcentaje de ventas al exterior, lo que ha permitido que se haya pasado de un volumen ligeramente inferior al 16 % a un 20 %.

Al respecto, ha destacado que, cuando se forma parte de una moneda única, el principal mecanismo de ajuste de una economía es la competitividad.

En su opinión, el canal de la competitividad está funcionando y dará sus frutos.

Por otra parte, preguntado si España llegará este año a los 6 millones de parados y si esa cifra seguirá en 2013, Malo de Molina ha respondido que se está en una fase de aumento del desempleo.

Ante ella ha dicho que algunos organismos plantean que hay que moderar el grado de austeridad, pero ha advertido de que cuando una economía está sometida a un problema de confianza importante directamente vinculado a la sostenibilidad de sus cuentas públicas es «muy difícil imaginar» que se pueda crecer o generar empleo si no se despejan esas incertidumbres.

Para el directivo del organismo regulador la capacidad de España para frenar la destrucción de empleo depende de la que tiene para cumplir los compromisos de consolidación fiscal y para implantar reformas estructurales que permitan a la economía ser más competitiva, en vez de relajar el gasto público.

Por ello, ha defendido que la estrategia pasa por generar más confianza en los inversores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -