BBVA y S&P creen que la deuda española retrasará la recuperación

No Comentado

BBVA y S&P creen que la deuda española retrasará la recuperación

BBVA  y la agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s estiman que el proceso de reducción de la deuda en España será largo, y creen que esto retrasará y frenará la recuperación de la economía española.

El economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, y la directora de ratings soberanos de Standard & Poors para Europa, Myriam Fernández de Heredia, han coincidido en este análisis durante un ciclo de debate organizado por Esade sobre el desapalancamiento de la economía española.

“Los niveles de deuda son una carga para la recuperación. Los procesos (de desapalancamiento) son largos, pueden durar una década”, ha comentado Sicilia, que ha aclarado que con ello no quería decir que España tenga una perspectiva de una “década en recesión”.

Por su parte, Fernández ha comentado que “el desapalancamiento de la economía española, debido a sus niveles de endeudamiento externo, llevará años”, y ha comentado que “esto puede drenar el crecimiento de la economía española”.

La responsable de S&P ha comentado que las exportaciones están funcionando bien en España, pero que este factor, “por sí solo, no va a permitir crecer a la economía española”.

Ha destacado que ha habido “mejoras de productividad importantes” en España, pero que la economía española sigue siendo “muy dependiente del consumo” interior.

Sin embargo, ha asegurado que existen “incertidumbres” sobre cuándo se pondrán en marcha los mecanismos de ayuda de la UE a los países con problemas, y de ahí que S&P mantenga la perspectiva negativa para España.

Por su parte, el economista jefe del grupo BBVA ha destacado que el proceso de desendeudamiento ya se está haciendo en el sector privado, pero que aún queda un “ajuste importante en el sector público”, y ha opinado que el problema de apalancamiento en España se ha concentrado en sectores “muy específicos”, los relacionados con el inmobiliario.

En cualquier caso, Sicilia se ha mostrado confiado en las posibilidades de la economía española y ha añadido que, con “todos estos procesos”, al final se logra salir.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)