Banco Santander gana 5.849 millones en los primeros nueves meses del año

0
605

Banco Santander gana 5.849 millones en los primeros nueves meses del año

Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 5.849 millones en los nueve primeros meses del año, frente a unas pérdidas de 9.048 millones en el mismo periodo del año anterior, cuando el banco realizó una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja.

Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración realizado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario de los primeros nueve meses fue de 6.379 millones, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en los primeros nueve meses del año desde 2009. En el tercer trimestre estanco, el banco obtuvo un beneficio atribuido de 2.174 millones, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento de los volúmenes de negocio (+4% en crédito, +6% en depósitos interanual) impulsaron estos buenos resultados. Banco Santander tiene como prioridad apoyar a sus clientes, aumentar los ingresos y hacer una gestión eficaz del margen de intereses y de los costes.

Los resultados del banco presidido por Ana Botín reflejan la importancia de la diversificación geográfica y de negocio de Santander. Sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyeron de forma similar al beneficio del grupo. El beneficio ordinario de los primeros nueve meses casi se duplicó en Europa, hasta los 2.293 millones de euros (+98%), y fue más del doble en Norteamérica, hasta los 2.288 millones de euros (+122%), mientras que en Sudamérica aumentó el 31%, hasta los 2.471 millones de euros. Digital Consumer Bank también registró un fuerte crecimiento (+17%), hasta alcanzar los 935 millones.

El resultado antes de impuestos ordinario fue de 11.432 millones en los primeros nueve meses del año tras crecer un 74%, mientras que los impuestos sobre beneficios en el periodo fueron de 3.911 millones de euros, lo que representa un tipo fiscal efectivo del 34%.

El margen de intereses creció un 7% en los primeros nueve meses, debido principalmente a los mayores volúmenes de créditos y depósitos, y al menor coste de estos últimos. El crecimiento del margen de intereses sobresalió en el Reino Unido (+27%), Chile (+12%) y Brasil (+12%).

Los ingresos por comisiones ya superan a los que había antes de la pandemia (+8%) tras recuperarse desde los mínimos del segundo trimestre de 2020, gracias a una mayor oferta de productos de valor añadido. Los ingresos por comisiones de facturación de tarjetas y terminales punto de venta aumentaron el 25% y el 40%, respectivamente. Los negocios de gestión de activos y seguros, así como Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), registraron también crecimientos de doble dígito.

Por todo ello, los ingresos totales aumentaron el 8%, hasta 34.626 millones de euros, lo que, junto con el control de costes, impulsó un aumento del beneficio antes de provisiones (margen neto) del 11%, hasta 18.848 millones de euros.

Los costes en términos reales se redujeron el 1%, principalmente por el esfuerzo en la gestión realizada en Europa (-3% en términos reales). La ratio de eficiencia del banco ha mejorado hasta el 45,6%, 123 puntos básicos menos que el año anterior, lo que sitúa a Santander como una de las entidades globales más eficientes. El Banco Santander sigue aprovechando la fortaleza global del grupo para acelerar su transformación, mientras aumenta la productividad y la eficiencia.

El grupo ha dado apoyo significativo a sus clientes a lo largo de la pandemia mediante moratorias, créditos garantizados y otras medidas. A septiembre de 2021, el 99% de las moratorias habían expirado, con solo un 6% en fase 3 (es decir, dudoso). El saldo de moratorias ascendía a 1.300 millones de euros (fundamentalmente en España), de la que una parte mayoritaria expira el próximo trimestre, tras el vencimiento de un volumen significativo de operaciones en Portugal en el trimestre.

Los recursos de clientes alcanzaron un nuevo récord (1,05 billones de euros, un 7% más). Los depósitos a la vista repuntaron un 10%, hasta 697.000 millones de euros, con aumentos en todos los países, y los fondos de inversión crecieron un 17%, hasta 185.000 millones de euros, impulsados por las entradas netas y la recuperación de los mercados.

El uso de servicios digitales siguió aumentando en el trimestre. Banco Santander tiene ya 47 millones de clientes digitales (+13%) tras crecer en un millón adicional en el tercer trimestre estanco. El 54% de las ventas se produjeron a través de canales digitales durante los primeros nueve meses del año, frente al 44% del mismo periodo del año pasado.

En conjunto, el grupo ya da servicio a 152 millones de clientes en todo el mundo, más que cualquier otro banco en Europa o América.

La ratio CET1 fully loaded de Santander aumentó en 15 puntos básicos en el trimestre, hasta el 11,85%, en la parte alta de la banda objetivo de entre el 11% y el 12%. El banco generó 48 puntos básicos de capital orgánicamente en el último trimestre, lo que se vio contrarrestado por impactos de -33 puntos básicos por temas regulatorios y otros.

Banco Santander está comprometido con la transición hacia una economía verde y anunció recientemente su ambición de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, así como a alinear su cartera de generación energética al Acuerdo de Paris en 2030. El banco ha sido el mayor financiador del mundo en proyectos de energía renovables durante varios años, de acuerdo con Dealogic, y en los primeros nueve meses del año financió o facilitó la movilización de 17.427 millones de euros de financiación verde, hasta un total de 51.198 millones desde 2019, lo que supone avanzar en el compromiso que tiene el banco de alcanzar los 120.000 millones en 2025.

Banco Santander es uno de los mayores bancos del mundo, con una capitalización bursátil de 54.400 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año. Tiene una consolidada presencia en diez mercados principales en Europa y América, casi cuatro millones de accionistas y 193.000 empleados que dan servicio a 152 millones de clientes.