today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Wells Fargo, multado con 65 millones de dólares por mala praxis

Wells Fargo, multado con 65 millones de dólares por mala praxis

Wells Fargo, multado con 65 millones de dólares por mala praxis

La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, ha anunciado esta semana que Wells Fargo, el tercer mayor banco estadounidense por activos, pagará una multa de 65 millones de dólares (más de 56,6 millones de euros) tras una investigación por las declaraciones fraudulentas a los inversionistas en relación con su modelo comercial de ‘venta cruzada’.

«La mala conducta en Wells Fargo fue generalizada en todo el banco y en todos los niveles de la administración, lo que afectó tanto a los clientes como a los inversores que fueron engañados», ha indicado la fiscal general en un comunicado.

En concreto, la ‘venta cruzada’ se refiera al proceso de venta de nuevos productos y/o servicios financieros a un cliente existente y, en este caso, Wells Fargo, bajo la promesa de aumentar los ingresos y brindar un mejor servicio a los clientes, mantuvo una «mala conducta» en las prácticas de venta.

Según la Fiscalía General del estado, empleados de la división Community Bank de Wells Fargo se involucraron en prácticas de ventas fraudulentas, incluida la apertura de millones de cuentas de tarjetas de crédito y depósitos falsos sin el conocimiento de los clientes

A través de un programa de compensación de incentivo significativo, los empleados que cumplieron con estos objetivos eran elegibles para promociones y bonos, mientras que los empleados que no cumplían con los objetivos de ventas enfrentaban una presión implacable e incluso despidos.

El acuerdo de este lunes señala que Wells Fargo realizó numerosas declaraciones falsas a los inversores durante muchos años y no reveló su conocimiento de los problemas sistémicos que se encuentran en las prácticas de ventas del banco.

La Junta Directiva de Wells Fargo recibió a principios de 2011 informes que describían un número creciente de denuncias de conducta indebida de esta práctica de ventas por parte de sus empleados. En el testimonio ante el Congreso, un ex director general de Wells Fargo declaró que él personalmente se dio cuenta de un fraude generalizado por parte de los empleados de Wells Fargo en 2013.

Sin embargo, Wells Fargo no reveló a los inversores la mala conducta en el corazón del modelo de negocios de venta cruzada del banco. Cuando la verdad fue revelada públicamente, los inversores de Nueva York perdieron millones de dólares.

La oficina la Fiscalía General de Nueva York también continúa la investigación de Wells Fargo en relación con sus prácticas comerciales ilegales de abrir millones de cuentas no autorizadas e inscribir a los consumidores en servicios sin su conocimiento o consentimiento. «El acuerdo de hoy no tiene impacto en esa investigación en curso y otras investigaciones pendientes de Wells Fargo», ha zanjado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -