25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos González (BBVA), sobre los test de estrés: “Este ejercicio es fundamental para...

González (BBVA), sobre los test de estrés: “Este ejercicio es fundamental para la Unión Bancaria”

González (BBVA), sobre los test de estrés: “Este ejercicio es fundamental para la Unión Bancaria”

Francisco González, presidente de BBVA, ha comunicado los resultados obtenidos por la entidad en los ejercicios de estrés de la banca, que ha superado con una solvencia del 8,97 % en el peor de los escenarios previstos.

En línea con las declaraciones realizadas por el resto de presidentes de la banca española, Francisco González ha asegurado que «este ejercicio es fundamental para la Unión Bancaria. A partir de hoy, tendremos un único supervisor para las entidades de la región. Hoy Europa es más Europa».

«Lo más importante de estas pruebas es que ofrecen una enorme transparencia de la situación real del sistema financiero europeo. Las pruebas claramente avalan la fortaleza de BBVA«, ha añadido González.

«La solvencia del sistema financiero español es clave para el crecimiento del crédito para empresas y familias. Nosotros, desde luego, vamos a seguir contribuyendo a la recuperación económica de España y también al crecimiento del resto de economías en las que operamos».

Las quince entidades españolas examinadas han superado las pruebas de estrés, que miden su capacidad para mantener siempre un colchón de capital del 8 % de sus activos ponderados por riesgos, que se reduce al 5,5 % en el peor de los casos.

Dos son los escenarios que plantea el examen: uno base, con las estimaciones económicas de cada país previstas por la Comisión Europea, y otro «estresado» o adverso.

El BBVA obtendría una solvencia del 10,24 % en el escenario base y del 8,97 % en el escenario más estresado.

Este último supuesto, que no es una previsión sino una hipótesis, supone que, en el caso de España, el PIB se contraería un 0,3 % este año, un 1 % en 2015, y apenas crecería un 0,1 % en 2016.

Además de la solvencia de los bancos, el BCE ha puesto a prueba la calidad de sus activos (AQR por las siglas en inglés), un examen en el que el BBVA ha obtenido una calificación del 10,54 %, frente al 8 % fijado como mínimo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -