Ana Botín: “Los test de estrés confirman el perfil de bajo riesgo de Banco Santander”

No Comentado

Ana Botín: “Los test de estrés confirman el perfil de bajo riesgo de Banco Santander”

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, se ha mostrado satisfecha con los resultados obtenidos por la entidad en las pruebas de resistencia realizadas por el BCE, más conocidas como los ‘test de estrés’ a la banca.

Ana Botín quiso comparecer nada más conocerse los resultados conseguidos por Banco Santander, los cuales “confirman el perfil de bajo riesgo, que se caracteriza por una política conservadora en provisiones, nuestra diversificación geográfica y un modelo de negocio de banca comercial con foco en el cliente”.

Según ha comunicado el organismo dirigido por Mario Draghi, Banco Santander se postula como la entidad que tendría un mayor colchón de capital, en el escenario más adverso, con 19.442 millones de euros.

Banco Santander ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en relación al análisis de la calidad de los activos (AQR), que el ejercicio al que se ha sometido 130 bancos europeos, ha afectado a 16 carteras de la entidad en 7 países, lo que representa más del 50% de los activos de riesgo del grupo.

El ajuste en los niveles de provisión del Grupo Santander resultante de esta revisión es “inmaterial”, ya que asciende a 200 millones de euros, frente al balance de 1,1 billones de euros del grupo. Este ajuste supone un impacto de 0,04 puntos porcentuales sobre la ratio de capital de Banco Santander.

En lo que respecta al ejercicio de las pruebas de resistencia (stress test), que se ha aplicado a todos los países donde opera el grupo y que abarca un período de tres años (2014-2016) con dos escenarios, base y adverso, a 31 de diciembre de 2016, el grupo Santander vería incrementado su ratio de capital (CET1) en el escenario base en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 12%.

En el escenario adverso, el ratio de CET1 desciende en 1,4 puntos porcentuales, hasta el 9%, con lo que se sitúa 3,5 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido, lo que supone que en este escenario el Banco Santander superaría en 19.442 millones de euros el importe de capital requerido.

Ana Botín, designada presidenta de Banco Santander el pasado mes de septiembre, ha dejado entrever en este breve periodo de tiempo su modelo de gestión, en el que abogará por la transformación tecnológica del banco, dejando claro que mantendrá la estrategia de la entidad, más ligada al cliente.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)