La Fundación BBVA premia la conservación de la biodiversidad

No Comentado

La Fundación BBVA premia la conservación de la biodiversidad

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) ha obtenido uno de los Premios de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en su XI edición, en concreto el destinado a acciones realizadas en España.

El prestigio del jurado, integrado por investigadores, comunicadores y ONG, y su dotación económica sitúa a estos premios entre los galardones ambientales más relevantes a escala internacional.

Desde su creación en 1981, GREFA ha atendido a más de 60.000 animales en su Hospital de Fauna Salvaje, radicado en Majadahonda (Madrid), el más grande de Europa en su especialidad, con una plantilla de 25 personas entre veterinarios, rehabilitadores, fisioterapeutas especializados en fauna, biólogos y naturalistas.

GREFA se ha consolidado como referencia internacional gracias a sus proyectos destinados a la generación de biodiversidad, con especial atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación, a través de un extenso catálogo de acciones, como cría en cautividad, o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia.

La concesión de un premio como el que nos ha otorgado la Fundación BBVA da sentido a una trayectoria de décadas centrados en la recuperación de la fauna y sus hábitats, a menudo supliendo la carencia de medios y recursos con grandes dosis de sacrificio, dedicación y eficacia por parte de nuestros trabajadores y voluntarios para actuar en tantos frentes como estamos presentes”, ha explicado Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Solo en 2015, casi 6.000 animales afectados por las más diversas lesiones y patologías ingresaron en las instalaciones de GREFA, de los que una buena parte han podido ser devueltos al medio natural completamente recuperados.

En cuanto a los numerosos proyectos que esta ONG desarrolla en favor de la fauna y sus hábitats, especies catalogadas como amenazadas a escala estatal o regional, como el buitre negro, el águila perdicera, el milano real, el cernícalo primilla o el galápago europeo son una muestra de las que se han visto favorecidas por un trabajo de décadas de constante entrega y gestión experimentada.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad se distinguen por seleccionar proyectos y acciones que han logrado resultados relevantes, medibles y con un impacto perdurable.

En esta XI edición, con una dotación total de 580.000 euros, además de GREFA (en la categoría de actuaciones en España), los otros dos galardonados han sido la organización Conservation Land Trust (en la categoría de actuaciones en Latinoamérica), fundada por el filántropo Douglas Tompkins, y el comunicador Carlos de Hita (en la categoría de difusión y sensibilización), especializado en difundir los sonidos de la naturaleza.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)