17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Tiembla el sistema financiero de Vietnam

Tiembla el sistema financiero de Vietnam

bandera Vietnam

La detención de dos destacados banqueros vietnamitas imputados por delitos económicos ha provocado un clima de desconfianza entre los inversores en Vietnam y acarreado un desplome en la Bolsa de valores cercano al 9%.

Nguyen Duc Kien, cofundador del Banco Asiático Comercial (ACB, siglas en inglés), fue arrestado el pasado lunes a petición del ministerio de Seguridad Pública, que se incautó de abundante documentación durante el registro de su domicilio en Hanoi.

Kien, que figura entre las personas más ricas del país, afronta una condena de hasta 20 años de prisión por presunta malversación de fondos del banco.

«Actos ilícitos de manera intencional que transgredieron las regulaciones estatales sobre gestión financiera y que han causado graves consecuencias», indicó la Policía en un informe preliminar en el que acusa también al banquero de corrupción.

Tras la detención del magnate vietnamita numerosos ahorradores acudieron a las sucursales de la entidad bancaria para retirar su dinero al temer que este fuese intervenido por el Estado.

El portavoz oficial del Banco Asiático Comercial, uno de los más importantes del país, salió al paso para asegurar que Kien apenas posee el 5 por ciento de las acciones de la entidad y que el arresto se debía a cuestiones personales que no afectaban al funcionamiento normal de la entidad.

No obstante, las explicaciones no sirvieron a los inversores que castigaron a la compañía con una fuerte venta de acciones que llevó a la caída de estas en la Bolsa de valores.

Las acciones de ACB perdieron un 7 por ciento de su valor al cierre del martes, primera jornada bursátil tras la detención, y llegaron a caer hasta el 20 por ciento a lo largo de la semana.

A pesar del llamamiento del Banco Central de Vietnam pidiendo calma, los ahorradores retiraron más de 240 millones de dólares de las sus cuentas.

El pasado jueves las autoridades locales anunciaron la detención de Ly Xuan Hai, que había dimitido apenas horas antes del arresto como director general del Banco Asiático Comercial, también por «violar las regulaciones estatales sobre la gestión financiera», según informó la agencia oficial vietnamita.

La fragilidad del sistema bancario y la falta en la transparencia en los datos fueron algunas de las razones esgrimidas por la agencia de calificación Moody’s a principios de mes para advertir a Vietnam sobre la perspectiva negativa sobre su economía.

Este viernes, la agencia de medición de riesgos Fitch indicó que los recientes eventos en la industria bancaria vietnamita ponen en riesgo la estabilidad financiera y aumentan las posibilidades de una recalificación a la baja de sus bancos.

Fitch también recordó que el sistema financiero de Vietnam está entre los que tienen la más calificación en la región Asia-Pacífico.

Entre el pasado martes y el jueves, el indicador VNIndex de la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh cedió 44,46 puntos, algo más del 10 por ciento, mientras el viernes los inversores le dieron un respiro con una subida de 1,76 por ciento o 6.90 enteros.

Además de la participación en el ACB, Kien posee bonos de otras entidades financieras como Sacombank, Eximbank o VietBank, que se apresuraron a anunciar que el detenido no está entre sus mayores accionistas.

Desde hace años, el Gobierno de Vietnam renueva casi con carácter anual su propósito de erradicar la corrupción que se encuentra en todos los estamentos de la Administración.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -