8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Se refuerza el poder sancionador del Banco de España

Se refuerza el poder sancionador del Banco de España

Banco de España

El Gobierno reforzará el poder del Banco de España para imponer sanciones a los gestores de bancos y para sustituirlos por otros, con el fin de evitar el deterioro de la entidad.

La novedad figura en el decreto de reforma del sector financiero, que está previsto que sea aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes 31 de agosto.

La futura norma traslada desde el Ministerio de Economía al Banco de España la capacidad para imponer a los administradores de entidades sanciones muy graves: multas de hasta 500.000 euros e inhabilitación para ejercer cargos de dirección en la banca por hasta diez años, entre otras.

Asimismo, el borrador del decreto amplía los supuestos de infracciones muy graves al incluir entre ellas que los administradores de una entidad de crédito no remitan al Banco de España el plan para cumplir con las normas de solvencia en el plazo establecido.

En concreto, cuando el Banco de España tenga conocimiento de que una entidad es inviable o crea previsible que pueda llegar a serlo, requerirá a su órgano de administración que presente un plan de actuación en diez días. El incumplimiento de este requerimiento en dicho plazo será considerado una infracción muy grave.

Hasta ahora, la imposición de sanciones por infracciones muy graves correspondía al Ministerio de Economía a propuesta del Banco de España, mientras que a partir de que el decreto se publique en el BOE, será el regulador el que asuma esta capacidad tras dar cuenta razonada de su decisión al departamento.

Por otro lado, según consta en el citado decreto, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el órgano que estará encargado de la reestructuración y liquidación de entidades financieras, tendrá que rendir cuentas de su actuación, de forma pública, al menos cada tres meses.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -