Bankia cuenta con cuatro millones de clientes digitales

Comment Off

Bankia cuenta con cuatro millones de clientes digitales

Bankia cuenta en la actualidad con cuatro millones de clientes digitales coincidiendo con el periodo de confinamiento por el Covid-19, lo que supone que más del 57% de su clientela utiliza ya estos servicios.

Así lo destacó Carlos Torres, director general adjunto de Transformación y Estrategia Digital de Bankia, quien presentó un balance sobre la transformación tecnológica de la entidad y los avances en digitalización de los clientes de los últimos meses.

A este respecto, destacó que tras el fuerte incremento de la actividad ‘en line’ coincidiendo con el confinamiento las visitas a la web y la app de la entidad se han incrementado un 49% en lo que va de año, con más de 63 millones.

En cuanto a la actividad en la etapa más dura del confinamiento, reveló que la entidad realizó 150.000 operaciones en esas ocho semanas, tanto a través de vías digitales como presenciales, la mayoría de ellas relativas a las distintas moratorias y ayudas del ICO.

Torres valoró también el efecto de la digitalización en la actividad interna del banco. “El inicio de la pandemia Puso a prueba el estado avanzado de la digitalización”, afirmó.

En esta línea, destacó que los empleados del banco realizaron 54.000 reuniones de vídeo a través de plataformas como Teeams en el mes de junio, duplicando las realizadas en marzo cuando se declaró el estado de alarma. En el caso de Bankia, hasta 15.000 personas llegaron a estar teletrabajando. Ahora, el 70% del personal de los servicios centrales lo sigue haciendo y el 80% del de la red de sucursales, explicó Torres. La entidad tiene previsto realizar una inversión de 1.000 millones de euros en digitalización entre 2018 y 2020, cuantía que según Torres incluso podría ser algo superior.

Torres ha reconocido que la tecnología no produce grandes ventajas en costes; sin embargo, ha señalado que sí permite ser más eficientes, evitando incrementos, y situarse a niveles comparables con las entidades que han surgido en los últimos años.

En este sentido, ha admitido que la validación de documentos por medio de la inteligencia artificial, por ejemplo, cuenta con un periodo medio de recuperación de la inversión de cinco a seis años.

En cualquier caso, si bien no produce grandes ventajas en términos de costes, “no se sabe qué habría pasado si la relación con los clientes no se hubiera hecho con tecnología”. “Probablemente los costes se hubieran disparado”, ha añadido.

La tecnología sería así un ‘driver’ que ayuda a la eficiencia de la banca, por lo que en Bankia están trabajando en ella y, sobre todo, en realizar un análisis cuantitativo de la misma, viendo tasas de retorno y planteando cómo seguir avanzando. En esta línea, Torres ha reclamado la creación de métricas comparables para el sector.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados