Banco Santander concluye su ampliación de capital de 7.072 millones

No Comentado

Banco Santander concluye su ampliación de capital de 7.072 millones

Banco Santander ha concluido la ampliación de capital por valor de 7.072 millones de euros que comenzó el pasado 3 de julio, tras la adquisición de Banco Popular. La entidad presidida por Ana Botín indicó que la ampliación registró una demanda que superó en más de ocho veces la oferta disponible, con solicitudes de acciones por un importe de más de 58.000 millones de euros.

José García Cantera, director financiero de Banco Santander, explicó que “la adquisición de Popular es una oportunidad única para impulsar nuestra estrategia en España y Portugal. Estamos muy satisfechos con el éxito de esta ampliación de capital y el respaldo que hemos recibido por parte del mercado. Este resultado supone un reconocimiento al sentido estratégico y financiero de la operación, además de ser un voto de confianza en Banco Santander, España y Europa”.

Según informó Banco Santander, esta ampliación es la mayor que se realiza para financiar una compra a nivel global desde 2010. Los inversores formularon peticiones de suscripción por importe de 12.081.854.169 acciones, lo que representa un 829% sobre la oferta de 1.458.232.745 nuevas acciones. Está previsto que los nuevos títulos comiencen a negociarse en las bolsas españolas el 31 de julio.

Adicionalmente, la operación promovida por Banco Santander se realizó con el descuento (17,75%) respecto al precio teórico sin derechos de suscripción preferente más ajustado de todas las ampliaciones de capital para financiar compras de más de 3.000 millones de euros que se han realizado en los últimos diez años.

Repunte de la acción

El banco dirigido por Ana Botín informó que la acción de Banco Santander ha repuntado un 1,78% desde que se anunció la ampliación, que supondrá la emisión de un 10% de nuevos títulos, lo que contrasta con la evolución de operaciones similares realizadas recientemente.

Desde principios de año, la cotización de la acción Santander ha subido un 19%, (a 26 de julio) con una rentabilidad total para el accionista (incluyendo los dividendos abonados en 2017), del 21,4%, por encima del 14% del índice Eurostoxx Banks.

Banco Santander también destacó la reacción positiva de analistas e inversores, con un aumento en el número de recomendaciones de compra de 11 puntos porcentuales, del 32% al 43%, desde que se anunció la operación.

La entidad reiteró que con la integración de Banco Popular se reforzarán significativamente las franquicias del grupo en España y Portugal. En España, la entidad resultante se convertirá en el banco líder en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes. Tendrá una cuota de mercado en crédito del 20% y del 25% en pymes, un segmento clave para el crecimiento de la economía española.

Recientemente, Banco Santander puso en marcha una acción comercial para ofrecer una solución a clientes minoristas que adquirieron acciones y/o determinadas obligaciones subordinadas de Banco Popular y que se vieron afectados por su resolución, perdiendo el valor de la inversión.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)