Banco Santander gana 2.911 millones de euros en el primer semestre

No Comentado

Banco Santander gana 2.911 millones de euros en el primer semestre

Banco Santander, entidad presidida por Ana Botín, ha presentado un beneficio atribuido de 2.911 millones de euros hasta junio, lo que supone un descenso del 32% con respecto al mismo periodo de 2015.

Según ha informado Banco Santander en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso está impactado por los resultados extraordinarios y la depreciación, frente al euro, de las principales divisas de los países donde está presente el grupo.

En el segundo trimestre de 2016, las cuentas registran extraordinarios que restan 368 millones de euros netos, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se produjo un  extraordinario positivo de 835 millones de euros, procedente de la reversión de provisiones en Brasil. Sin el impacto de los extraordinarios y el del tipo de cambio, el beneficio ordinario de Banco Santander crece un 9% y se sitúa en 3.280 millones de euros.

El margen neto crece un 2% en el semestre, hasta 11.275 millones. El margen de intereses aumenta un 3% y los ingresos por comisiones mejoran un 8%, gracias a la mayor actividad de los clientes vinculados con la estrategia 1|2|3.

El capital CET1 fully loaded aumenta nueve puntos básicos en el trimestre, hasta 10,36%, en línea para superar el 11% en 2018.

Respecto a su diversificación geográfica, Europa aporta al beneficio del Grupo el 57% (Reino Unido, 20% y España, 15%) y América, el 43% (Brasil, 19% y México, 7%). Por países, el  eneficio atribuido ordinario en España alcanza 616 millones de euros (+8%). El crédito ya crece sobre el trimestre anterior (+1%).

En Reino Unido, el beneficio atribuido de 843 millones de euros (656 millones de libras, -12%, debido al impacto del nuevo impuesto a los bancos). Crece un 3% en créditos y un 6% en recursos.

Por su parte, el beneficio atribuido en Brasil alcanza 788 millones de euros (3.245 millones de reales, +6%). El crédito baja un 2% y los recursos de clientes suben un 9%. Respecto a este último mercado, Ana Botín ha afirmado que “Santander Brasil evoluciona incluso mejor de lo previsto, con un crecimiento del beneficio atribuido del 6% en moneda local”.

Por último, Ana Botín ha querido reafirmar el objetivo de subir en 2016 el dividendo en efectivo por acción un 10% y el dividendo total por acción un 5%. “Estamos cumpliendo nuestros compromisos y nos reafirmamos en los objetivos de aumentar el beneficio y el dividendo total por acción para 2016, pese al deterioro de las condiciones macroeconómicas”, ha añadido.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)