8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Gayoso asegura no tener responsabilidad en el caso Caixanova

Gayoso asegura no tener responsabilidad en el caso Caixanova

Gayoso

Julio Fernández Gayoso, expresidente de Caixanova, ha comenzado las rondas de comparecencias sobre la crisis financiera en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Gayoso ha asegurado que él no ha tenido ninguna responsabilidad en el caso de las preferentes, aunque ha reconocido que «es un problema social de consecuencias enormes».

Por otro lado, ha insistido en que ni como presidente de Caixanova ni como presidente de Novacaixagalicia tuvo funciones ejecutivas, ya que careció de poderes en el consejo y ejerció su cargo con carácter institucional o representativo.

En este sentido, ha recordado que no tenía poderes en el consejo de administración y que, por tanto, no ha tomado ni una decisión personal «porque no podía». «No quiero rehuir responsabilidades, pero sí situar las cosas en sus justos términos», ha dicho.

Gayoso respondía así a los representantes políticos que en sus intervenciones han criticado duramente que este exdirectivo de Caixanova no hubiera hecho ninguna mención a las preferentes en su intervención inicial.

Las preferentes, un producto de deuda subordinada con vencimiento perpetuo (es decir, que el inversor no puede vender el activo si el emisor no lo desea), han generado una gran polémica. Caixanova colocó preferentes principalmente entre inversores minoristas que han visto cómo perdían sus ahorros. Además, incluso se ha acusado a la entidad de vender a clientes analfabetos que firmaron el contrato con huella digital.

De hecho, ya ha habido una sentencia que obliga a esta entidad a devolver el dinero a un cliente que invirtió en preferentes. El argumento principal de la sentencia para declarar nulo el contrato «por error del consentimiento» es que la entidad aportó al cliente una información «inadecuada, falsa e insuficiente» en el momento de adquirir un producto cuyo «alto riesgo» y falta de liquidez no le fueron comunicados.

A pesar de estos antecedentes, Gayoso ha defendido la gestión de Caixanova y su papel en Galicia, así como la fusión que generó NovacaixaGalicia y después Novagalicia Banco. Un movimiento que «se hizo para apoyar el negocio en la región, los servicios de banca minorista y la obra social», ha asegurado exdirectivo.

Aun así, Gayoso ha reconocido que el descenso en el volumen de intermediación financiera «no es un problema que se va a arreglar en un corto plazo».

El exgestor de Caixanova ha atribuido esta situación a «la falta de posibilidad de financiarse en los mercados mayoristas». Además, «las entidades financieras están recibiendo capital a tipos extremadamente bajos, lo que supone también márgenes bajos», ha añadido.

En este sentido, Gayoso ha dicho que «la actividad estancada o que decrece, va a llevarnos a reducir el exceso de capacidad instalada que es más evidente en España que en el resto de la zona euro».

Los exvicepresidentes del Gobierno Rodrigo Rato y Elena Salgado comparecen hoy en el Congreso de los Diputados para dar su versión sobre la crisis financiera que ha hecho que Bankia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia estén bajo control del Estado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -