22.6 C
Madrid
sábado, julio 31, 2021
Inicio Bancos BBVA pide igualdad de trato para los planes de pensiones empresariales e...

BBVA pide igualdad de trato para los planes de pensiones empresariales e individuales

BBVA pide igualdad de trato para los planes de pensiones empresariales e individuales

Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, reclama que no haya diferencias regulatorias ni fiscales para los trabajadores que aporten a planes de pensiones de empresa y a los individuales.

Así lo manifestó Doménech durante un debate organizado por la agencia de noticias Servimedia bajo el título ‘¿Está en riesgo el modelo de pensiones?’ en el que también participaron el secretario general del sindicato Fasga, Miguel Vengas, y el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio.

Doménech afirmó que “entre el segundo y el tercer pilar -planes de pensiones de empresa y planes individuales- no debería haber ningún tipo de arbitraje ni regulatorio ni fiscal”, de manera que para un trabajador “debería ser totalmente indiferente” invertir en un plan de un tipo o de otro.

Este responsable en BBVA Research apeló a “diseñar bien” los planes de pensiones ligados al empleo para que las empresas, incluso las más pequeñas, puedan contribuir, y explicó que en Reino Unido o en Suecia los trabajadores tienen una cuenta individual administrada por el sistema público donde se aporta “independientemente de que hoy lo haga una empresa y mañana otra”. Destacó que, ante la movilidad laboral geográfica entre distintos países, “tenemos que asegurar esa portabilidad entre empresas y entre países”.

Desde Fasga, Venegas explicó que unos siete millones de personas, en torno al 16% de la población, están adheridos a un plan de pensiones privado, con lo que el impacto en el conjunto de la sociedad “no es del todo significativo” en comparación con otros países como Reino Unido, donde tienen mayor presencia los planes privados.

El máximo responsable de Fasga instó a fomentar los planes de pensiones de empresa y afirmó que, ante los retos que afronta el sistema público con menores entradas de cotizaciones y mayores pensiones y el impulso para alargar la vida laboral, “es importante” analizar “cómo me puedo pagar yo o complementar esa pensión de cara al futuro para no depender tanto de la población que venga para que me pague a mí la pensión”.

Expuso que es un cambio de concepto y admitió que es “complejo de acometer” por el electoralismo que rodea a las pensiones, pero que es un asunto “nuclear” que se debe enfrentar “con una visión de futuro sin tener miedo”.

Por su parte, Aparicio agregó que “no se afronta igual una fiscalidad cuando eres activo que cuando eres pensionista” y se quejó de la tributación a la hora de retirar los ahorros en los planes de pensiones privados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -