22.7 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos Banco Santander pone en marcha una serie de mejoras para sus trabajadores

Banco Santander pone en marcha una serie de mejoras para sus trabajadores

Banco Santander pone en marcha una serie de mejoras para sus trabajadores

Banco Santander, presidido por Ana Botín, avanza en la mejora de las condiciones laborales de sus empleados. La entidad bancaria ha cerrado un acuerdo con los sindicatos que homologa las condiciones de los trabajadores de Banco Popular y Banco Pastor con los del Santander, tras varios meses de negociaciones.

En concreto, el acuerdo contempla la apertura de las 500 oficinas Smart Red de la entidad con cita previa, para lo que el personal trabajará de lunes a jueves en horario flexible, y con dos tardes de trabajo a la semana a partir del próximo 15 de septiembre. Este régimen se extenderá en el futuro a las 1.000 oficinas previstas por el banco.

Las negociaciones se iniciaron el pasado mes de abril, y culminaron con la suscripción de este acuerdo por parte de las organizaciones sindicales CC.OO., FITC, STS, Segrupo y Amyc, que alcanzan una mayoría del 65,83% de la representación de los trabajadores de Santander y Popular.

En virtud del acuerdo, el Santander también reconoce el derecho de sus empleados a no responder a emails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo, ni durante los tiempos de descanso, permisos, licencias o vacaciones, salvo «causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales».

Por otro lado, entre las novedades del acuerdo destacan que Banco Santander amplía el permiso de paternidad de sus empleados en dos semanas adicionales, hasta las seis semanas. El trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cuatro semanas ininterrumpidas (ampliables en casos múltiples), y a un periodo adicional de permiso retribuido de dos semanas de duración.

Además, las trabajadoras por lactancia de un hijo menor de nueve meses podrán ausentarse una hora cada día. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de jornada de una hora o un periodo de licencia retribuida de hasta doce días laborables. Banco Santander también otorgará cheques guardería a sus empleados con un valor de 73 euros por cada hijo.

Los empleados también podrán adaptar la duración y distribución de la jornada para hacer efectivo el derecho a la conciliación, con medidas de flexibilidad horaria, reducción de jornada, vacaciones, licencias no retribuidas y horarios especiales.

Finalmente, el acuerdo incluye un plan de igualdad para promover la equiparación entre hombres y mujeres, lograr una representación equilibrada de la mujer en el ámbito de la empresa, y promover su acceso a puestos de responsabilidad.

En este sentido, Banco Santander se compromete a mantener en sus procesos de selección, contratación, promoción y desarrollo profesional, procedimientos y políticas de carácter objetivo basadas en principios de mérito y capacidad y de adecuación persona-puesto. Además, realizará actividades formativas dirigidas a mujeres para reforzar las habilidades directivas y potenciar su acceso a puestos de mayor responsabilidad.

Recientemente, la presidenta Ana Botín señaló que “el uso responsable de la tecnología permite mejorar la productividad y la conciliación”, en referencia a este acuerdo de homologación de las condiciones sociales y laborales entre la plantilla de Santander, Popular y Pastor.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -