12.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos Las entidades asociadas a la CECA ganan un 32% más

Las entidades asociadas a la CECA ganan un 32% más

 

Las entidades asociadas a la CECA ganan un 32% más

Las entidades adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han registrado un resultado atribuido de 1.121 millones de euros en el primer trimestre del presente año, lo que representa un incremento del 32% en relación con el mismo periodo del año anterior, gracias a las ganancias atípicas, y a una menor carga impositiva.

Según los datos publicados este lunes por CECA, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se ha elevado hasta el 8% a cierre de marzo, lo que supone un ascenso de 1,9 puntos porcentuales en relación con el primer trimestre de 2016.

Esta mejora en la rentabilidad se sustenta en un avance de los ingresos recurrentes, ya que tanto el margen de intereses como las comisiones netas han experimentado un crecimiento interanual en el primer trimestre.

De hecho, las entidades asociadas a CECA han contabilizado un aumento en el margen de intereses por primera vez desde junio de 2015. En concreto, se ha incrementado un 1,4%, hasta 2.380 millones de euros, gracias a la moderación de la caída de los ingresos por intereses (-8,6%) y a descenso de los gastos por intereses del 26,8%. Las comisiones netas han crecido un 12%, hasta 1.189 millones de euros.

El margen bruto, por su parte, tan solo se ha incrementado un 0,2% –hasta 4.505 millones de euros– pese al avance del margen de intereses, de las comisiones y del resultado de las operaciones financieras (ROF), como consecuencia del descenso del 62,8% de los ingresos de carácter atípico.

Los gastos de explotación rompen la tendencia de contracción registrada en 2016 y crecieron un 3,8% en el primer trimestre, hasta 2.363 millones de euros, si bien, si se toma un perímetro homogéneo, caen un 0,8%.

Asimismo, las pérdidas por deterioro de activos financieros han disminuido un 1,2% en el periodo y la partida de «otras provisiones» ha crecido en un 63%.

En lo que respecta a la actividad del negocio minorista, el crédito al sector privado ha moderado su caída hasta el 2,8%, mientras que la nueva financiación destinada a hogares y pymes ha crecido un 22%.

Los depósitos minoristas, por su parte, se han incrementado un 0,5% en el primer trimestre, mientras que los recursos fuera de balance han crecido un 13%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -