Bankia será nacionalizado en los próximos días

No Comentado

Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, recibirá entre hoy y mañana la notificación del FROB para ser nacionalizado. Bankia solicitó hace algo más de un mes el canje de los 4.465 millones de euros que recibió como ayuda en forma de participaciones preferentes el pasado año por capital.

De esta manera, este mecanismo supone la entrada directa del Estado en su capital, por lo que BFA pasará a ser controlada por el Gobierno casi en su totalidad, y en menor proporción por Bankia, entidad que cuelga de BFA y que es la que cotiza en Bolsa.

Para realizar su valoración el FROB contrató a Rothschild, Crédit Agricole y HSBC. BFA, mientras, encargó una auditoría del grupo a Ernst & Young, que concluyó hace ya unas semanas y que está en poder de los tres bancos de inversión, y cuyos resultados también han sido tenidos en cuenta.

Con este paso, que se produce justo un día antes de que Bankia celebre su primera junta de accionistas tras su salida a Bolsa (la reunión es el viernes día 29 de junio en Valencia), se dará entrada al Estado que se convertirá en único accionista de BFA y se procederá a renovar su consejo con la salida previsiblemente de casi todos sus antiguos miembros, elegidos por las siete cajas que crearon el grupo. Hace un mes ya se renovó el consejo de Bankia con la salida de sus anteriores miembros.

La valoración que haga el FROB de BFA podrá servir como criterios extrapolables para otras entidades que puedan recibir ayudas públicas europeas en los próximos meses. Hasta el momento, las entidades nacionalizadas son Catalunya Caixa, Banco de Valencia y Novagalicia.

Tras este canje, el grupo solicitó otros 19.000 millones de euros para sanearse por completo y poder sobrevivir con holgura. Esta nueva inyección de capital correrá a cargo de los fondos europeos, y está previsto que se lleven a cabo al completo en septiembre, aunque en julio Bankia podría recibir ya dinero de Europa si al final se resuelven todos los flecos que quedan pendientes para concretar el rescate del sector entre el Eurogrupo y el Gobierno español.

 

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Tesoro Público coloca 2.887 millones noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress