6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Santander celebra el XI Encuentro Santander-América Latina

Banco Santander celebra el XI Encuentro Santander-América Latina

Banco Santander, presidido por Emilio Botín, celebra el XI Encuentro Santander-América Latina, cuya organización ha contado con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este encuentro ha participado el Director General de la División América de Banco Santander, Jesús Zabala, quien ha asegurado que “la vocación del banco por América Latina es inequívoca. Santander estará cada vez más presente en la región. Estamos concentrados en crecer, no en vender”.

Zabala ha centrado su exposición en “El papel de América Latina en el nuevo escenario económico mundial: la fortaleza y el protagonismo de Latinoamérica para esta década”.

En su opinión, Latinoamérica se ha posicionado en los últimos años “como uno de los motores de la economía global, además de como uno de sus polos fundamentales” y se mostró convencido de que la buena trayectoria reciente de la región –que representa ya el 8,8% del PIB mundial- va a ser una constante en los próximos años. “Hay razones para pensar que la situación de Latinoamérica seguirá siendo positiva”, señaló.

El director general de Banco Santander recordó los principales datos del grupo en la región: presencia relevante en siete países (Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Puerto Rico y Uruguay); 41 millones de clientes; más de 6.000 sucursales y un equipo de 88.000 profesionales. “Todo ello sitúa a Santander como el claro líder regional, con una cuota en estos mercados del 10%. Nos confiere un estatus único e irreplicable”, subrayó. Latinoamérica representa el 19% de los activos y el 52% del beneficio atribuido del grupo. “Más que nunca se demuestra el valor de la estrategia de diversificación de Banco Santander, y cómo la apuesta continuada por los países y por la región en su conjunto ha sido un éxito”.

En su intervención, Zabalza insistió en la vocación del banco por crecer en Latinoamérica. Explicó que los ejes principales serán intensificar el modelo, poniendo el foco en el aumento del negocio y acompañando el desarrollo de los países, y el crecimiento orgánico, aunque sin descartar adquisiciones selectivas. “En relación a nuestra cuota de capacidad instalada -dijo- tenemos mayor cuota de negocio y mayor cuota de rentabilidad. Esta idea se resume en que somos más productivos, más rentables y más eficientes”.

Además, se comprometió a seguir impulsando la bancarización y la inclusión financiera de la población, y mantener el fuerte apoyo a la internacionalización de las pymes y empresas. “Desde 2011 más de 1.000 empresas han realizado sus proyectos con nosotros en el exterior. Con estas pymes y empresas tenemos comprometido hoy un volumen de inversión crediticia superior a 1.000 millones de dólares. A futuro, no tengan dudas de que este va a ser un tema central de nuestra actividad”.

Banco Santander ha reinvertido en la región el 61% del beneficio obtenido en el periodo 1999-2011, lo que supone 27.000 millones de dólares, a los que habría que sumar los 39.000 millones de inversión en Latinoamérica. En total, 66.000 millones de dólares.

El pasado mes de febrero el Banco Santander fue elegido como el Mejor Banco Privado de Latinoamérica por la prestigiosa  revista Euromoney.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -