HSBC se plantea una reestructuración

Comment Off

HSBC se plantea una reestructuración

El consejo de HSBC realizará próximamente la mayor reestructuración en los 155 años de historia del banco, después de decidir que la crisis de coronavirus requiere medidas más drásticas.

En febrero, el prestamista más grande de Europa dijo que recortaría 35.000 empleos, 4.500 millones de dólares (4.100 millones de euros) en costes y 100.000 millones (91.295 millones de euros) en activos ponderados por riesgo al reducir radicalmente sus negocios y bancos de inversión estadounidenses y europeos. Los ejecutivos planean redirigir recursos a Asia, el corazón histórico de HSBC y su centro de ganancias.

La pandemia, que HSBC teme que pueda suponer 11.000 millones (10.042 millones de euros) en préstamos fallidos solo este año, provocó que la administración detuviera los despidos.

Ahora, el consejo está presionando a los ejecutivos para que reinicien la reestructuración y propongan cambios aún más radicales, que incluyan más recortes o incluso una posible venta de su negocio en Estados Unidos junto con su red minorista en Francia y operaciones en países más pequeños no estratégicos.

Algunas de las empresas más marginales a las que anteriormente se les dio el beneficio de la duda están siendo reexaminadas, dicen fuentes importantes del banco.

Una persona familiarizada con las discusiones dijo que el consejo quiere un nuevo plan estratégico “más temprano que tarde”, pero que pasarán varios meses antes de que se complete la revisión.

El negocio del banco en los EEUU está bajo un escrutinio particular, donde HSBC tiene una pequeña red minorista en la costa Este junto con operaciones comerciales y transacciones bancarias. HSBC debate ahora si la operación de los Estados Unidos es viable en absoluto.

Una venta en los Estados Unidos “es posible, pero es muy pronto para tomar esa decisión”, dijo una fuente. “Lo que HSBC necesita entender es que, para bien o para mal, su oportunidad está en China”.

“Tenemos que tener un negocio allí (EEUU) no hay duda”, hay que replantear cómo, dijo otra fuente involucrada en el establecimiento de la estrategia

Las ganancias de Estados Unidos cayeron un 39% el año pasado con un retorno sobre el capital tangible, una medida de rentabilidad, de solo un 1,5%. Eso se compara con un rendimiento del 15,8% en Asia y el 12% en Oriente Medio

“Tenemos que ver dónde queremos estar dentro de cinco años y posicionarnos, no de forma gradual, sino de arriba hacia abajo”, dijo un ejecutivo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados