BBVA apuesta por la transformación ‘agile’ como uno de sus pilares de adaptación

Comment Off

BBVA apuesta por la transformación ‘agile' como uno de sus pilares de adaptación

La ‘Disciplina Agile’ de BBVA en España se ha convertido en una herramienta de adaptación para responder a los retos de la nueva situación provocada por la crisis del coronavirus.

Gracias a ella, el ‘banco azul’ ha arrancado una serie de encuentros virtuales con la comunidad ‘agile’ compuesta por agentes de la transformación pertenecientes a múltiples sectores empresariales.

BBVA inició su viaje hacia la transformación ‘agile’ en 2014 adecuando la estrategia del banco a las necesidades actuales de los clientes. En BBVA más de 33.000 empleados de los servicios centrales de la entidad ya utilizan la metodología ‘agile’ en su día a día. En España, el dato alcanza más de 3.000 empleados, repartidos en más de 400 equipos.

Esta nueva forma de trabajar, en la que la transversalidad y el trabajo entre diferentes áreas y equipos son necesarias para el día a día, supone un aporte de valor añadido de cara al producto final. “A pesar de que el estado de alarma alteró los hábitos de trabajo de BBVA, la entidad supo adaptarse de manera rápida y eficaz al nuevo entorno. Esta exitosa adaptación se debe a la apuesta del banco por las metodologías ‘agile’” afirmaba Marta Galdón, agile coach de BBVA en España, en el encuentro virtual organizado por el banco.

Aunque la rapidez y adaptabilidad de las metodologías ‘agile’ son idóneas para dar respuesta en momentos cambiantes, la cercanía del equipo resulta fundamental para continuar brindando los servicios. “Tuvimos que enfrentarnos al reto de adaptar hábitos, rutinas, día a día… a esta nueva situación imprevista. Había que adaptarse para generar valor al cliente, y lo hicimos en tiempo récord”, relató Juan Antonio Ochoa, ‘agile coach’ de BBVA en España.

“Una de las razones del éxito de esa rápida adaptación es el camino ya recorrido en la organización. Un modelo de transformación organizacional y cultural que se ve reflejado en tres pilares: estar, hacer y ser ‘agile’”, concluía Marta Galdón.

En un contexto en el que los equipos no tienen una relación presencial, “las ceremonias ágiles diarias se han vuelto imprescindibles, son básicas para ayudar a los equipos a mantener un orden”, afirmó Marta Galdón durante el encuentro. En ese sentido, el empoderamiento de figuras como el ‘scrum master’ o el ‘kanban master’ es una palanca importante para que la transformación no se detenga en tiempos de pandemia.

Además, las comunidades transversales, como los ‘agile influencers’, tienen un papel importante acompañando a la ‘Disciplina Agile’ de BBVA en España en las distintas iniciativas. Así, el alcance de las mismas es mucho mayor. “Para nosotros ser ‘agile’ no es solo seguir los principios y valores ‘agile’, es también pensar en grande, romper moldes y ser un solo equipo”, enfatizaron los ‘agile coaches’ durante el encuentro.

Además, la ‘Disciplina Agile’ de BBVA en España puso el foco en la ejecución. El objetivo primordial era “mantener el banco en marcha, trabajar junto a los equipos en el día a día”, afirmó Juan Antonio Ochoa.

“Gracias a todo el camino recorrido en el proceso de transformación, estábamos preparados pero no lo sabíamos”, concluyó Ochoa.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados