Santander Asset Management líder en captación de fondos de inversión en el primer trimestre

Comment Off
Santander Asset Management líder en captación de fondos de inversión en el primer trimestre

Foto: Javier Martínez

Santander Asset Management, gestora de Banco Santander, se ha posicionado como el líder en volumen de captación netas en fondos de inversiones en el primer trimestre del año con 376 millones de euros, según datos de Inverco.

Los fondos de inversión brindan a los clientes la posibilidad de obtener mayores rentabilidades a cambio de asumir algo más de riesgo, si bien los expertos recomiendan que las inversiones se deben realizar a medio y largo plazo y estar diversificadas.

A Banco Santander le ha seguido Mutuactivos, que, entre enero y abril, ha atraído 286 millones y Bankia, con un saldo positivo de 275 millones. A la cola se sitúan Caixabank, BBVA y Sabadell, que han sufrido reembolsos por 601 millones, 520 y 456 millones, respectivamente.

Santander Asset Management está renovando su gama de productos con el objetivo de simplificar su oferta, hacerla más sostenible y equilibrada. La gestora dirigida en España por Miguel Ángel Sánchez Lozano se ha marcado entre sus prioridades ser referencia en fondos con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno), un segmento en el que ha sido pionera con el lanzamiento en enero de 2018 de la primera gama de fondos de este tipo.

Primero, lanzó dos fondos mixtos y unos meses más tarde completó la gama con uno de renta variable pura. Santander Sostenible 1 es un fondo de renta fija mixta internacional, dirigido a un inversor de perfil conservador. Tiene un mínimo del 75% de su cartera en valores de renta fija, pública o privada, y el 25% restante en renta variable. El Santander Sostenible 2 es para inversores con un perfil de riesgo más elevado (invierte hasta el 55% en acciones y el resto en renta fija). En la cartera de ambos fondos se incluyen los conocidos como green bonds, es decir, deuda corporativa destinada a financiar proyectos sostenibles, verdes, de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes.

Por su parte, el Santander Sostenible Acciones invierte en compañías europeas, especializadas en negocios considerados como sostenibles.

Santander Asset Management también apuesta por la diversidad con el primer fondo de inversión que apuesta por la igualdad de género y se ajusta al resto de criterios ASG. Santander Equality Acciones tiene en cuenta siete criterios: número y porcentaje de mujeres en el Consejo de Administración; empresas que estén lideradas por mujeres (bien sea presidenta o consejera delegada); porcentaje de mujeres en la plantilla; porcentaje de mujeres en niveles intermedios; porcentaje de mujeres en puestos directivos; publicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres y políticas de igualdad de oportunidades. Está previsto que en los próximos años se vayan incorporando más elementos de análisis para completar los índices que ahora se están utilizando.

Por otro lado, Santander Asset Management ha relanzado sus fondos mixtos. Por un lado, ha implementado un nuevo proceso de gestión y ha reforzado los equipos con la creación de Global Multi Asset Solutions (GMAS) España. Por otro, ha reorganizado su oferta de fondos para hacerla más eficiente y sencilla.

A nivel global, Santander AM acaba de lanzar la gama Santander GO con el objetivo de reforzar su oferta de productos en aquellas estrategias donde no cuenta con ventajas competitivas

En total, la gestora de Banco Santander cuenta en España con un patrimonio bajo gestión de 37.550 millones de euros con una cuota de mercado del 14%.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados