today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos BBVA e Indra otorgan el primer préstamo corporativo utilizando tecnología blockchain

BBVA e Indra otorgan el primer préstamo corporativo utilizando tecnología blockchain

BBVA e Indra otorgan el primer préstamo corporativo utilizando tecnología blockchain

BBVA e Indra han otorgado el primer préstamo corporativo de 75 millones de euros utilizando tecnología blockchain.

La entidad financiera ha seguido incorporando tecnología disruptiva a las soluciones que brinda a sus clientes, incluso en aquellos productos en los que hasta ahora ha habido una innovación digital limitada, como la financiación mayorista.

Por su parte, Indra ha reforzado su práctica de blockchain aplicada a la financiación corporativa, en línea con su estrategia de despliegue de esta tecnología para casos de usos reales llevada a cabo en los últimos años.

Indra ha enmarcado esta iniciativa en su oferta de productos y soluciones de transformación digital a empresas e instituciones, mediante su unidad de negocio Minsait.

Esta operación piloto abarca el proceso desde la negociación hasta la firma del préstamo. BBVA ha aprovechado las ventajas de la tecnología blockchain para dotar de mayor agilidad y transparencia a sus productos.

La tecnología blockchain puede aportar importantes mejoras a este proceso. Por un lado, la tecnología DLT garantiza la transparencia y trazabilidad de la contratación: tanto Indra como BBVA han podido consultar de manera autónoma y en todo momento el estado de la contratación y las condiciones gracias a la trazabilidad característica de la tecnología de bloques. Por otro lado, el sistema permite digitalizar el proceso de la negociación, lo que mejora los tiempos de gestión, que pasan de días a horas.

El acuerdo entre BBVA e Indra se ha establecido sobre una solución propia construida sobre la tecnología de blockchain privada (Hyperledger).

Una vez formalizado el contrato, se ha utilizado la blockchain pública de Ethereum (testnet) para registrar el «hash» o identificador único del documento relativo a la operación. Así se garantiza la inmutabilidad del contrato, porque cualquier cambio daría un «hash» completamente diferente.

Ricardo Laiseca, head of Global Finance del área de Corporate & Investment Banking de BBVA, ha señalado que «BBVA está poniendo a disposición de sus clientes, no sólo las mejores soluciones financieras, sino también las más avanzadas capacidades tecnológicas y de innovación».

Por su parte, Borja Ochoa, director de Servicios Financieros de Indra, ha asegurado que «en Indra estamos a la vanguardia en la creación de iniciativas de aplicación para nuestros clientes en blockchain, que está llamada a convertirse en una de las tecnologías que cambiarán la manera de relacionarnos con los productos y servicios financieros. Esto nos ha permitido estar presentes en la primera operación de préstamo corporativo sobre tecnología blockchain a nivel mundial. Esta operación fortalece la posición de BBVA e Indra como líderes en las aplicaciones prácticas de blockchain».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -