Banco Santander se compromete con la educación inclusiva de personas con discapacidad

Comment Off

Banco Santander se compromete con la educación inclusiva de personas con discapacidad

Banco Santander ha reiterado su compromiso son la educación inclusiva y ha respaldado un acuerdo de colaboración entre la Fundación Universia y la Fundación ONCE para trabajar conjuntamente por la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de todas las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria.

El acuerdo fue firmado por Álvaro de Yturriaga, director general de Fundación Universia, que cuenta con el mecenazgo de Banco Santander para sus actividades, y José Luis Martínez, director general de Fundación ONCE en la Ciudad Grupo Santander, sede de la entidad en Boadilla del Monte.

Para el representante de la Fundación Universia, “este acuerdo establece una colaboración clave para apoyar la educación superior inclusiva de un colectivo con mucho talento e ideas innovadoras y necesarias para un desarrollo sostenible; nuestra misión desde Fundación Universia, y con todo el apoyo de Banco Santander, es trabajar para lograr una igualdad de oportunidades real y plena y ofrecerles las herramientas necesarias para potenciar sus capacidades.”

Por su parte, José Luis Martínez Donoso manifestó que para poder optar a un empleo cualificado es necesaria una buena formación, pues “de acuerdo con los últimos datos recogidos por nuestro Observatorio ODISMET tan sólo el 14% de las personas con discapacidad tienen formación superior, frente al 34 por ciento de las personas sin discapacidad. Esta es sin duda una barrera que impide la plena inclusión de las personas con discapacidad”.

La entidad que preside Ana Botín señaló que las líneas de actuación establecidas entre ambas fundaciones se refieren a diferentes ejes estratégicos y podrán ampliarse mediante convenios específicos para el desarrollo de distintas iniciativas.

Por una parte, en materia de Investigación, formación y sensibilización, se promueve la organización de congresos y eventos en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad en entornos de educación, empleo, investigación o cultura. Se plantea asimismo el desarrollo de acciones conjuntas de formación relacionadas con la igualdad de oportunidades, la supresión de barreras para el estudio en la universidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

En el ámbito de la accesibilidad universal y diseño para todas las personas, el Santander informó que el convenio prevé la gestión de un banco de recursos de apoyo para estudiantes universitarios con discapacidad que facilite su acceso a los contenidos académicos y prácticas. Se impulsarán también proyectos de investigación, formación y transferencia de resultados para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, entre otros proyectos.

Adicionalmente, la Fundación Universia y la Fundación ONCE trabajarán para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. En este sentido, desarrollarán acciones que favorezcan el acceso y participación de las personas con discapacidad en programas de movilidad trasnacional dentro de la comunidad universitaria, como el proyecto Place to Place o el programa Erasmus+.

Cabe resaltar que Banco Santander ha reafirmado su compromiso con el talento joven con becas para financiar estudios, estancias en el extranjero, proyectos de investigación y prácticas profesionales en empresas. El reporte Santander Universidades en 2017 indica que durante el último año se mantuvieron 1.099 convenios de colaboración con universidades, 2.846 proyectos en 22 países. Se otorgaron 39.106 becas con una inversión de 128,8 millones de euros. Además, se estima que la comunidad impactada supera los 15 millones de personas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados