20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Banco Santander gana 1.633 millones en el primer trimestre

Banco Santander gana 1.633 millones en el primer trimestre

Banco Santander gana 1.633 millones en el primer trimestre

Banco Santander, entidad presidida por Ana Botín, obtuvo en el primer trimestre de 2016 un beneficio atribuido de 1.633 millones de euros, lo que supone un descenso del 5% con respecto al mismo periodo de 2015.

Desde Banco Santander, justifican este descenso a que todas las divisas de los países donde está presente el grupo, con excepción del dólar, se han depreciado frente al euro. Sin el impacto del tipo de cambio, los resultados hubieran aumentado un 8%.

A pesar de ello, la cifra de ganancias obtenida está por encima de lo estimado por los analistas de Bloomberg, que auguraban un beneficio de 1.500 millones.

El 61% del beneficio de Banco Santander tiene su origen en Europa y el 39% en América. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 23%, seguido de Brasil (18%), España (15%), México (7%), Portugal y Chile (6% cada uno), Estados Unidos (4%), Argentina y Polonia (3% cada uno). Santander Consumer Finance, que opera en más de una decena de países en Europa, especialmente en Alemania, España y Países Nórdicos, aporta ya el 13% del beneficio, tras ganar 251 millones, con un crecimiento del 14% en euros, 17% sin impacto cambiario.

En España en concreto, el beneficio atribuido alcanza 307 millones de euros (‐10%). El crédito a empresas y pymes sube un 2% y los depósitos en cuenta corriente, un 8%. La Cuenta 1|2|3 supera el millón de clientes y crece la cuota en nóminas y pensiones.

De hecho, a nivel global, la Estrategia 1|2|3 mejora el perfil de riesgo del cliente, logrando una cifra de 14 millones de clientes vinculados, con crecimientos del 10% en empresas y del 8% en particulares.

Respecto al crédito, creció un 4%, hasta 787.033 millones de euros. Los depósitos y fondos de inversión, que ascienden a 760.628 millones, aumentan un 4% sobre el mismo periodo en 2015.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha declarado que “los resultados superan lo previsto en el plan a tres años y cumplimos con todos los objetivos marcados. Los ingresos y el crédito a clientes aumentan un 4% (sin efecto del tipo de cambio). La tasa de mora mejora, aumenta el core capital (+22pb, hasta el 10,27% ) y el RoTE alcanza el 11,1%”. “Estos resultados nos dan confianza en que cumpliremos nuestros objetivos, incluyendo, como anunciamos, aumentar el dividendo por acción en efectivo un 10% y el dividendo total, un 5%”, ha añadido.

Respecto a la transformación comercial de la entidad bancaria, Ana Botín ha afirmado que “evoluciona favorablemente en todos nuestros mercados y aumenta la vinculación de clientes como resultado de las mejoras en calidad de servicio y satisfacción, lo que refleja nuestra cultura de hacer las cosas de una manera sencilla, personal y justa contribuyendo al progreso de nuestros clientes”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -