CaixaBank reduce el dividendo para afrontar la crisis del Covid-19

Comment Off

CaixaBank reduce el dividendo para afrontar la crisis del Covid-19

CaixaBank ha decidido recortar el dividendo y el objetivo de ratio de solvencia “en un ejercicio de prudencia y responsabilidad social” para adaptarse al contexto actual de crisis provocada por la expansión del coronavirus, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la entidad que preside Jordi Gual ha acordado reducir el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio 2019 a 0,07 euros por acción desde 0,15 euros por acción -a pagar el próximo 15 de abril-, y modificar la política de dividendos para el ejercicio 2020, de modo que en lugar de distribuir un dividendo en efectivo superior al 50% del beneficio neto reportado, el porcentaje a repartir no superará el 30% del citado parámetro.

Además, con el fin de acomodar la posición del banco al nuevo entorno, y tras considerar nuevos aspectos regulatorios y supervisores, el consejo ha acordado reducir al 11,5% el objetivo de la ratio de solvencia CET1 desde el 12% anteriormente establecido.

En la situación de estado de alarma en la que se encuentra el país, la entidad también ha decidido desconvocar la junta general ordinaria de accionistas cuya celebración estaba prevista los días 2 y 3 de abril de 2020 en primera y segunda convocatoria, respectivamente.

En lo que respecta a la política de retribuciones, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha manifestado su intención de renunciar a la remuneración variable correspondiente al año 2020.

El Grupo CaixaBank adopta estas medidas por su vocación de ser una “pieza clave” para que la recuperación de la economía española y portuguesa sea lo más rápida posible, facilitando que la concesión de crédito llegue allí donde sea necesaria, en coordinación con los esquemas de garantías estatales.

En este contexto, a entidad ha activado un amplio paquete de medidas para atenuar los efectos económicos del coronavirus y apoyar las necesidades de empresas y particulares, destacando una línea de préstamos preconcedidos de hasta 25.000 millones de euros para pymes y autónomos, adelantar al día 20 el abono de las pensiones o condonar los alquileres de las viviendas de su propiedad.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados