today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: la incertidumbre persiste en el mercado inmobiliario

BBVA Research: la incertidumbre persiste en el mercado inmobiliario

BBVA Research: la incertidumbre persiste en el mercado inmobiliario

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha afirmado que la incertidumbre persiste en el mercado inmobiliario español, según reflejan los datos de su Observatorio Inmobiliario.

Así, la tendencia de las ventas se mantuvo con signo negativo en el último mes de 2019, por lo que se vuelve a la caída de ventas, hecho que no ocurría desde el inicio de la recuperación de la crisis de 2008.

En diciembre de 2019 se vendieron unas 54.000 viviendas, un 1,2% menos que en el mismo mes del año anterior. Además, el año cerró con una venta de casi 567.000 viviendas, un 3,3% menos que en 2018, «convirtiéndose en el primer año de contracción tras cinco años consecutivos de incrementos».

El servicio de estudios de BBVA ha resaltado que los determinantes de la demanda no muestran cambios «significativos» y que su evolución sigue siendo «relativamente positiva».

Por otro lado, en el Observatorio se apunta que las condiciones de financiación siguen siendo favorables para la demanda. «El pasado diciembre fue un mes relativamente positivo para las nuevas operaciones de crédito destinadas a la compra de vivienda», ha remarcado BBVA Research.

En esta línea, ha destacado que la diferenciación por tipo de interés refleja un nuevo avance del volumen prestado a tipo fijo en diciembre del año pasado.

Respecto a la firma de hipotecas, ha señalado que también se reflejó una evolución positiva del nuevo crédito. En esta línea, BBVA Research ha afirmado que se confirma que en el último trimestre de 2019 la compra de viviendas realizada con hipoteca también se comportó mejor que las llevadas a cabo sin financiación hipotecaria.

BBVA Research señala que, según los valores de tasación, el precio de la vivienda suavizó «sensiblemente» su crecimiento durante el cuarto trimestre de 2019, con lo que «quedó truncada la tendencia de crecimiento que venía mostrando hasta el segundo trimestre».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -