Liberbank vende su participación en Itínere

Comment Off

Liberbank vende su participación en Itínere

Liberbank ha anunciado la venta de su participación del 5,67% en Itínere a Estivo Investments Holding, una compañía vinculada a Gateway, el fondo de infraestructuras gestionado por Corsair.

La entidad ha señalado que la operación le supondrá unas plusvalías de 7,3 millones de euros. La transacción incluye la transmisión de 638 bonos convertibles y supone para Liberbank una reducción de 77 millones de activos ponderados por riesgo (APR).

La operación se produce en plena batalla judicial entre Corsair y Globalvia por el control de la concesionaria.

Globalvia presentó una demanda para impedir que Sacyr venda su 15,5% en Itínere a ningún inversor que no sea la propia Globalvia, pero la justicia decidió levantar las medidas cautelares, elevando así las posibilidades de que el fondo Corsair conserve el control de la concesionaria.

El asunto está actualmente en manos de un juzgado de Madrid, otro de Bilbao y de la Corte de Arbitraje de Madrid. Esta última podría pronunciarse sobre el caso en en abril o mayo, según fuentes consultadas por Efe.

En el mes de octubre de 2018, Globalvia, empresa gestora de infraestructuras presente en ocho países, ejecutó el acuerdo de compra suscrito en julio para convertirse en accionista de referencia en Itínere con el 55,6 % del capital. Pero el pacto se cumplió solo en parte, lo suficiente para hacer a Globalvia accionista mayoritaria con el 40,11 %, pero sin llegar a conseguir el mando en el grupo empresarial, como pretendía.

En la cita ante notario llevada a cabo en la mañana de ayer en Madrid, los representantes de Abanca (poseía el 23,81 % de las acciones) y de Kutxabank (tenía el 16,30 %) formalizaron la venta de sus participaciones, pero no lo hizo la constructora Sacyr, que había firmado también el 27 de julio el triple acuerdo de venta.

La firma española se declaró ayer imposibilitada legalmente para enajenar su 15,51 %.

Fuentes de Sacyr indicaron que sus representantes legales recordaron que el Tribunal de Arbitraje de Madrid dictó el mes pasado una orden cautelar que le impide vender sus participaciones a Globalvia a instancias de Corsair Capital, el fondo de inversiones norteamericano hasta ahora accionista mayoritario (38 %) y que junto con el fondo de pensiones holandés APG pretendía hacerse con la práctica totalidad del capital de Itínere, empezando por las acciones de Sacyr.

En sentido contrario, la misma constructora es objeto de otra orden judicial cautelar instada por Globalvia para que no pueda vender a Corsair, al entender que el grupo de capital riesgo americano no ejecutó el derecho de tanteo sobre su oferta, sino que solo planteó comprar a uno de los tres socios españoles que dieron en verano su visto bueno a vender.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados