today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Sabadell prevé el cierre de otras 8.000 oficinas en España

Banco Sabadell prevé el cierre de otras 8.000 oficinas en España

Banco Sabadell

Jaume Guardiola, el consejero delegado de Banco Sabadell, ha augurado hoy el cierre de otras 8.000 oficinas bancarias en los próximos años en España, que se sumarían a las 8.000 que han desaparecido ya desde el inicio del proceso de reestructuración bancaria.

Guardiola ha participado en un encuentro informativo organizado por PricewaterhouseCoopers y La Vanguardia, donde ha evaluado el importante ajuste que ha vivido el sector financiero español, marcado por la fusión de entidades y la reducción del número de oficinas y trabajadores.

De las 45 entidades de Banco Sabadell que había en España al inicio de la crisis, quedan ahora una docena, pero Guardiola cree que el ajuste aún no ha concluido y que la cifra definitiva de bancos que continuarán operando al final del proceso se situará en nueve o diez.

Este ajuste del sistema ha conllevado hasta ahora el cierre de unas 8.000 oficinas, aunque, según Guardiola, «veremos caer otras 8000 oficinas en el proceso de reestructuración que queda por hacer», por la propia «racionalidad» que haga cada grupo financiero y por las exigencias de la Unión Europea.

En este proceso de reestructuración, Banco Sabadell ha tenido un papel protagonista, con la compra de Banco CAM y, más recientemente, de la red de oficinas de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón.

Banco Sabadell, presidido por Josep Oliu y convertida ya en el cuarto grupo financiero del país, cuenta ahora con una red de 1.853 oficinas, 422 de ellas en Cataluña, más de 15.500 empleados y una cuota de mercado de entre el 9 y 10 %.

«No creo que tengamos que aspirar a más», ha señalado Guardiola sobre la posibilidad de que el Sabadell efectúe nuevas compras para aumentar su cuota de mercado en el país.

Jaume Guardiola ha criticado, por otro lado, que en el proceso de reestructuración bancaria se ha producido una gran diferencia entre las entidades que «han solucionado de forma privada su crisis», como es el caso del Sabadell, y otras que han tenido que recurrir a fondos públicos y, por tanto, «a señores que no tenían ninguna responsabilidad en la gestión de todo esto, que eran los contribuyentes».

En este sentido, ha señalado que la banca con problemas ha recibido ayudas públicas por valor de 88.412 millones de euros, de los que ya están reconocidos como pérdidas 23.287 millones, a los que habría que sumar otros 2.500 millones de fondos propios solicitados por el banco malo o la Sareb.

«Los contribuyentes tendrán que hacer frente a una factura considerable», ha apuntado.

Guardiola se ha referido también a la imagen exterior que tiene en estos momentos España, marcada por los casos de corrupción política y la profunda crisis económica que atraviesa el país.

Ha advertido que «estamos entrando en una dinámica espantosa» y que, «si insistimos en hacer el animal», cambiará la perspectiva macroeconómica del país.

«Si insistimos en hacerlo tan mal y transmitir una sensación tan horrorosa, tarde o temprano nos acabará afectando», ha subrayado el consejero delegado de Banco Sabadell.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -