today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco de España aboga por una ‘supervisión macroprudencial’

Banco de España aboga por una ‘supervisión macroprudencial’

Banco de España aboga por una ‘supervisión macroprudencial’

España se dotará en los próximos meses de un «Consejo de Estabilidad Financiera» similar al que ya existe en EEUU o en otros países europeos, y que trabajará en mitigar los efectos de la crisis y evitar futuras recaídas.

En una conferencia en París, en el seno de la IV Cumbre sobre el Futuro de la Banca, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha explicado que el organismo ya está trabajando en el diseño de esta nueva autoridad supervisora, en colaboración con el Ministerio de Economía.

En su exposición, Linde explica que la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha nuevos instrumentos de supervisión, ante la incapacidad de los bancos centrales de todo el mundo para evitar la crisis.

En concreto, aboga por lo que se ha bautizado como «supervisión macroprudencial», aquella que, según los expertos, en lugar de concentrarse únicamente en la evaluación de cada entidad financiera supervisada, examina los riesgos potenciales del sistema financiero, el riesgo sistémico en definitiva.

Se trata de un tipo de supervisión muy ligada a la idea de la estabilidad financiera, o como explican los expertos, a la necesidad de prevenir los crecimientos excesivos y también el estrangulamiento del crédito.

Aunque Linde no se extiende en la explicación, en su conferencia relata que las principales economías del mundo se han dotado ya de nuevas «autoridades» que se encargan de la supervisión macroprudencial.

«En el Banco de España -explica Linde – estamos estudiando en la actualidad en la manera en la que deberíamos poner en marcha una Autoridad Española Macroprudencial».

En su conferencia, el gobernador hace también un repaso al gran esfuerzo que han realizado las entidades financieras españolas para recapitalizarse, lo que les ha llevado a cumplir con años de antelación lo que exige Basilea III, con ratios de capital del 9 por ciento.

Algunos bancos lo han logrado captando capital en los mercados, pero otros lo han hecho «contrayendo el crédito o reduciendo su cartera de créditos», lo que puede tener un efecto pernicioso.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -