CaixaBank y el Instituto Cervantes celebran la nueva edición de “Le Cercle”

Comment Off

CaixaBank y el Instituto Cervantes celebran la nueva edición de “Le Cercle”

CaixaBank y el Instituto Cervantes de Casablanca han celebrado una nueva edición del ciclo de debates Le Cercle.

Esta nueva edición ha girado en torno a la creciente importancia de la ética empresarial en el momento actual.

Adela Cortina, filósofa, escritora y profesora emérita en ética y filosofía política, y Dounia Taarji, presidenta del Fondo Hassan II para el desarrollo económico y social de Marruecos, han sido las personalidades invitadas por el banco para compartir sus reflexiones sobre la ética empresarial en una mesa redonda moderada por Ali Kadiri, consultor de estrategia y desarrollo empresarial.

Adela Cortina ha señalado que “hablar de la relación entre ética y empresas es indispensable al menos por dos razones: la ética es rentable para las empresas, a medio y largo plazo, y, por otra parte, las sociedades necesitan empresas éticas para poder prosperar. Son dos caras de la misma moneda. Cada vez más, las empresas que tratan de satisfacer las expectativas de sus grupos de interés aumentan su competitividad, porque son empresas ciudadanas, generan aliados y no adversarios, pero además constituyen un bien público, porque benefician al conjunto de la sociedad”.

Taarji ha dicho que “es muy importante hablar de ética empresarial porque los excesos de la globalización han impulsado la necesidad de reintroducir el elemento humano en el centro de las decisiones en la empresa. Vemos como las decisiones de los directivos se analizan cada vez más desde el punto de vista de su sentido moral”.

Adela Cortina es profesora emérita de ética y de filosofía política en la Universidad de Valencia y la primera mujer en entrar en la Real Academia Española de ciencias morales y políticas. Es directora de la Fundación Étnor, Ética de los negocios y las Organizaciones Empresariales. Su campo de trabajo se centra en la ética (sobre sus principios y su aplicación en las empresas, la política, la salud, la biotecnología, los medios de comunicación, las profesiones y la educación) y sobre la filosofía política (ciudadanía, democracia, desarrollo humano o cosmopolitismo).

Dounia Taarji es desde febrero de 2019 la presidenta del Directorio del Fondo Hassan II para el desarrollo económico y social de Marruecos. Inició su carrera en el sector de banca corporativa en París. De vuelta a Marruecos, con la reforma del mercado bursátil, crea una sociedad de bolsa y entra a formar parte del comité ejecutivo de la Bolsa de Casablanca. En 2001 es nombrada directora general de CDVM, la autoridad regulatoria del mercado financiero. Tras esta etapa, trabaja en las empresas de consultoría Monitor Group y Malya Conseil, hasta su nombramiento como presidenta del Fondo Hassan II en 2019.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados