today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Fitch pide a la banca española que mejore la calidad de sus...

Fitch pide a la banca española que mejore la calidad de sus activos

 Fitch pide a la banca española que mejore la calidad de sus activos

La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings ha pedido a la banca española, en palabras de su director gerente de entidades financieras, Erwin van Lümich, que mejore la calidad de sus activos y aumente la rentabilidad de los mismos.

Van Lümich ha asegurado que el sistema bancario español está en una mejor posición ahora que hace uno o dos años, pero recordó que también se ha visto un incremento «bastante importante» de la morosidad.

En este sentido, el director gerente de entidades financieras de Fitch prevé que en 2014 la morosidad alcance su techo en términos absolutos, aunque el ratio seguirá subiendo dado que el volumen de negocio seguirá siendo bastante reducido este año.

Asimismo, reconoció «cierta preocupación» por la capacidad de la banca para mejorar la rentabilidad de su negocio tradicional, que en los últimos años ha sido «muy baja». Así, subrayó que en un periodo de tipos de interés y volúmenes de negocio bajos, «es difícil ver cómo van a conseguirlo».

Sin embargo, también admitió que existen algunos factores que pueden ayudar, como el menor coste de la financiación, una rentabilidad sobre los depósitos «que ayuda bastante» y la capacidad que han demostrado algunos bancos para emitir deuda senior.

Aunque esto son retos principales, van Lümich también mostró su inquietud por la exposición al BCE de la banca española para su financiación, y apuntó que le gustaría conocer cómo van a diversificar sus fuentes de financiación con la amortización de las LTROs en 2014 y 2015.

Respecto a las pruebas de estrés a las que el Banco Central Europeo (BCE) someterá a la banca este 2014, afirmó que no espera un déficit de capital muy importante para el sector en su conjunto, aunque cree que puede haber algún banco individual con necesidades de capital. Sin embargo, es muy difícil determinar actualmente qué entidad será, porque aún se desconocen los criterios de los análisis.

En su opinión, el trabajo realizado en la reestructuración del sector y los estudios presentados por diferentes organismos internacionales hacen razonable pensar que quizás la banca española salga «bien parada» de estos tests en comparación con otras entidades europeas.

Asimismo, consideró que estas pruebas pueden ser un factor que contribuya a que el volumen de crédito sea bastante moderado en 2014, pero tampoco cree que sea el factor principal, ya que el problema es que quizás no haya tanta demanda.

«Es verdad que quizás contribuyan a generar cierta cautela por parte de la banca y, en ese sentido, sí que es bueno ver que los bancos han hecho un gran trabajo a la hora de incrementar capital», agregó.

Por otro lado, van Lümich apuntó que existe potencial para una estabilización de los ratings de viabilidad de las entidades españolas, e incluso para alguna mejora, siempre y cuando pueden demostrar que puedan contener el deterioro en la calidad de los activos y obtener una rentabilidad sostenible.

Sin embargo, destacó que al mismo tiempo existe una «clara tendencia a nivel europeo» para reducir el apoyo público a la banca en el futuro, cuando hasta ahora había sido «casi incondicional», dada la creación de un mecanismo único de resolución europeo.

«Ya no podemos decir con la misma certidumbre que va a haber apoyo en el mismo grado de antes, por lo tanto hay riesgo en aquellas calificaciones que están determinadas por el apoyo público. En particular veo un riesgo para aquellos bancos que ahora tienen una diferencia importante entre el rating de viabilidad, que es bastante bajo, y su rating basado en el apoyo», ha explicado el ejecutivo de Fitch Ratings.

Por último, subrayó la fuerte conexión existente entre el perfil de riesgo soberano y el perfil de riesgo de la banca española, que no obstante podría reducirse con la unión bancaria europea. Van Lümich ha agregado en este sentido que existen aspectos por desarrollar «y una agenda que cumplir».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -