Francia multa a La Banque Postale

Comment Off

 

Francia multa a La Banque Postale

La supervisora francesa de la banca (ACPR) ha multado a La Banque Postale (LBP) con 50 millones de euros, debido a fallos en su dispositivo de lucha contra la financiación del terrorismo.

La resolución, que ha sido publicada esta semana, apunta la ausencia de un dispositivo que permitiera a la entidad financiera detectar, antes de su ejecución, las transferencias de efectivo en beneficio de personas que fueran objeto de una congelación de bienes.

Entre diciembre del año 2009 y marzo del año 2017, La Banque Postale ejecutó un aproximado de 75 transferencias de ese tipo en nombre de clientes cuya identidad correspondía a personas a las que en ese momento se les había ordenado una congelación. De acuerdo a lo que ha indicado la supervisora francesa, en 9 de cada 10 casos por actividades relacionadas con el terrorismo.

La ACPR ha destacado en un comunicado que las auditorías internas que se llevaron a cabo en junio de 2015 alertaban de los posibles riesgos del incumplimiento de la obligación de tener ese dispositivo de detección.

Además, este fallo destaca que las dificultades técnicas no pueden justificar un retraso de varios años en el arreglo de una disfunción de esa importancia, y ha subrayado que las correcciones aplicadas en el año 2017 no se lanzaron en un margen de tiempo aceptable.

La supervisora francesa de la banca ha agregado que La Banque Postale no tenía un conocimiento suficiente de ese tipo de transferencias que implicaban movimientos de efectivos, que “por naturaleza son portadores de riesgos particulares”.

Por su parte, La Banque Postale ha tomado la decisión de presentar un recurso en contra esta sanción ante el Consejo de Estado, el máximo órgano de la jurisdicción administrativa en Francia.

Banque Postale es un banco francés, creado el 1 de enero de 2006 como una subsidiaria de La Poste, el servicio postal nacional.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados