La situación del Banco de Valencia se resolvió “al menor coste posible”

No Comentado

La situación del Banco de Valencia se resolvió "al menor coste posible"

Luis de Guindos, ministro de Economía, ha afirmado que la situación del Banco de Valencia se ha resuelto  “al menor coste posible” tras recibir ayudas por 5.500 millones y ser vendido por un euro a La Caixa.

Luis de Guindos ha explicado que Banco de Valencia valía “menos equis miles de millones” por lo que la entidad que lo compara, “aparte de no pagar nada, tenía que recibir ayudas”, como ha sucedido en los casos de Unimm o de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

No obstante, ha precisado que con esta operación “no se está regalando nada a nadie” y ha indicado que, en el caso de Banco de Valencia, se presentaron tres ofertas de compra y se adjudicó a la que menos dinero pedía.

“Por desgracia, esto es algo que a veces es difícil de entender, pero la adjudicación se tiene que hacer a aquél que menos ayuda pida. Es una situación de mal menor”, ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en que los análisis que se hicieron en aquel momento determinaban que la liquidación” hubiese sido muchísimo más cara para el contribuyente”.

De Guindos ha destacado que el Gobierno “de vez en cuando tiene que tomar decisiones que se supone que no son ideales, porque se han inyectado cantidades de dinero enormes que muchas veces el ciudadano no entiende”, pero ha insistido en que las alternativas “hubiesen sido muchísimo peores”. “Se toma siempre la solución que menos perjuicios supone para el conjunto de los contribuyentes”, ha zanjado.

El ministro ha recordado el periodo de tiempo que transcurrió entre las conclusiones del test de estrés de Oliver Wyman y la inyección de la ayuda y ha indicado que en ese ínterin “el Banco Central Europeo dijo que la situación del Banco de Valencia era tan difícil que lo sacaba como contrapartida”.

“Es decir, que los 4.000 y pico millones que tenía el BCE de financiación al Banco de Valencia dejaba de dárselos y teníamos que empezar a dárselos el Banco de España y el Tesoro”, ha puntualizado. “La operación es una operación que deriva de una situación y de un agujero que tenía esta entidad. Se ha solucionado y se ha solucionado al menor coste posible”, ha resumido.

Además, el ministro ha sido preguntado por las declaraciones de los exdirigentes de Bankia ante los jueces de la Audiencia Nacional y, sin querer entrar en detalles, ha manifestado que los españoles piden al Gobierno, al Ministerio y al Banco de España que pongan solución a los problemas importantes.

Así, ha resaltado que lo que se ha hecho en el caso de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco ha sido sanear la institución e inyectarle capital. “Hoy, lo que le puedo decir es que estas instituciones son mejor de lo que eran hace 3 ó 4 años, infinitamente mejor de lo que eran entonces y esa es la primera obligación, porque ha habido un momento en que las dudas sobre estas instituciones estaban afectando de modo injusto a la totalidad del sistema bancario español”, ha agregado.

En este sentido, el ministro ha resaltado que estas entidades “son mucho más sólidas, solventes y de confianza que lo que eran hace unos años”, razón que considera que es la base de la recuperación.

“Eso va más allá de lo que son planteamientos concretos al respecto y ahí es donde se tiene que fijar el ministro de Economía. El ministro y el Gobierno tienen que tomar medidas para garantizar esa solvencia e intentar evitar que se reproduzcan los errores”, ha concluido.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)