Goldman Sachs apuesta por los bonos europeos

No Comentado

Goldman Sachs apuesta por los bonos europeos

La entidad estadounidense Goldman Sachs cree que el Banco Central Europeo (BCE) podría adquirir unos 63.000 millones de euros de deuda del Tesoro en 2015 si amplía su programa de expansión de activos.

Francesco Garzarelli, analista de renta fija de Goldman Sachs, ha enviado a los inversores una nota en la que aconseja la adquisición de bonos a diez años de España, Italia y Portugal, con el objetivo de aprovechar una posible una reducción de 50 puntos básicos (0,5%) de la prima de riesgo de esos países respecto a Alemania.

De acuerdo con la información, el principal fundamento de esa recomendación es la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) se lance en 2015 a comprar diversos activos en el mercado, entre lo que podría incluir deuda emitida por los Gobiernos de la zona euro.

Según los cálculos de Goldman Sachs, si el BCE decide adquirir deuda pública, podría absorber cada año entre 400.000 y 500.000 millones de euros en bonos soberanos, concentrándose en títulos con periodo de amortización de entre 5 y 10 años.

El banco central adquiriría 130.000 millones en deuda alemana cada año de duración del programa de compra, 100.000 millones de deuda francesa, 88.000 millones de deuda italiana y 63.000 millones de deuda española, si realiza estas compras siguiendo las ponderaciones por tamaño de los distintos países de la zona euro.

En el caso español, el volumen de compras representa el 42% de las emisiones totales que podría realizar el Gobierno español en 2015.

El experto considera que estas operaciones tendrían un mayor impacto en el coste de los bonos de la periferia europea que en los alemanes. “Nuestra estimación inicial es que la prima de los bonos españoles e italianos sobre los alemanes se comprimiría en 50 puntos básicos si el BCE introduce la expansión cuantitativa (QE, en la jerga inglesa). Esto significa que los bonos de España e Italia a 10 años se situarían alrededor del 1,50-1,75% de rentabilidad, por 0,75% de Alemania”, aseveró.

Goldman afirma que uno de los riesgos para esta recomendación, son “las tensiones políticas alrededor de las elecciones en Grecia, España, y potencialmente Italia”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)