CaixaBank y Bankia convocan sus juntas para aprobar la fusión

Comment Off

CaixaBank y Bankia convocan sus juntas para aprobar la fusión

Bankia y CaixaBank han anunciado la convocatoria de sus juntas extraordinarias de accionistas, donde se someterá a votación la fusión entre ambas entidades, según han comunicado los dos bancos a la CNMV.

La junta de Bankia tendrá lugar el 1 de diciembre en el Palacio de Congresos de València, mientras que la de CaixaBank se celebrará en el mismo recinto un día después. En ambos casos se recomienda a los accionistas la asistencia telemática debido a la pandemia de coronavirus.

Los consejos de administración de ambas entidades ya aprobaron el pasado 18 de septiembre la fusión por absorción. Recientemente, el FROB ha valorado favorablemente la operación y ha propuesto a la economista Teresa Santero como consejera dominical en nombre de BFA, representando al Estado en el consejo de la futura entidad.

El nuevo banco, que mantendrá la marca CaixaBank, será el de referencia en el país, con más de 20 millones de clientes, 6.700 sucursales, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y más de 664.000 millones de activos. La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en el país, con más de 20 millones de clientes, 6.700 sucursales, una cuota en créditos y depósitos del 25% y 24%, respectivamente, y más de 664.000 millones de activos.

El actual consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo de la entidad resultante, mientras que José Ignacio Goirigolzarri, ahora presidente de Bankia, asumirá la presidencia.

Se espera que la fusión se cierre en el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes, entre ellas la del Ministerio de Asuntos Económicos y la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el marco de esta fusión, el Gobierno ha informado que ve muy probable que se produzca una nueva ronda de fusiones en el sector financiero español tras la integración acordada entre CaixaBank y Bankia, informaron a fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo cree que el paso adelante dado por la entidad de origen catalán y el banco nacionalizado ha cambiado el mapa del sector en España y hace más evidente la necesidad de algunas entidades de fraguar alianzas para ganar escala, aprovechar sinergias y mejorar su rentabilidad en el complejo contexto actual.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados