today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Banco Santander gana 5.077 millones en los primeros nueve meses, un 10%...

Banco Santander gana 5.077 millones en los primeros nueve meses, un 10% más que en 2016

Banco Santander gana 5.077 millones en los primeros nueve meses, un 10% más que en 2016

Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 5.077 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017, un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2016, tras destinar 515 millones de euros a cargos extraordinarios. Según informó el Grupo, continúan las tendencias positivas en todos los mercados, con subidas en los ingresos en ocho de los diez mercados principales.

Al respecto, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, aseguró que “Santander vuelve a presentar resultados sólidos este trimestre, con tendencias positivas y una mejor calidad de ingresos en todos los mercados en los que operamos.  El negocio en Latinoamérica continúa creciendo con fuerza. Aumenta el número de clientes y el crédito, a la vez que mejora la calidad crediticia. En Europa, la actividad ha ido muy bien pese a los retos de mercado”.

Por su parte, el número de clientes vinculados aumentó en 1,7 millones en los últimos doce meses, hasta 16,5 millones (sin Popular), mientras que el crédito y los recursos de clientes se incrementaron un 1% y un 8%, respectivamente, en euros constantes.  Los clientes que utilizan servicios digitales aumentaron en más de cuatro millones en los últimos 12 meses, hasta 24,2 millones (sin Popular).

Ana Botín agregó que “de cara al futuro, seguiremos centrados en aumentar la vinculación de clientes e invertir en tecnología para ofrecer la mejor experiencia de cliente posible. Vemos potencial para seguir generando crecimiento rentable en nuestros mercados y confiamos en que cumpliremos todos nuestros objetivos comerciales y financieros, entre ellos, el de aumentar el beneficio por acción a doble dígito en 2018”.

Para Banco Santander, la diversificación entre mercados emergentes y maduros sigue siendo una de las fortalezas. El beneficio ordinario aumentó en nueve de los 10 mercados principales del Grupo. Por su parte, los ingresos subieron un 10% en euros constantes en los nueve primeros meses, con incrementos en ocho de los diez mercados principales.

La ratio de capital CET1 fully loaded repuntó ocho puntos básicos en el trimestre, al 10,80%. Excluyendo los extraordinarios, la ratio de capital habría aumentado al 10,86%. A su vez, la ratio de morosidad cayó en 113 puntos básicos en el último trimestre, hasta el 4,24%, debido principalmente al acuerdo para vender 30.000 millones de activos inmobiliarios de Popular. Excluido Popular, la ratio de mora del Grupo cae al 3,51%.

Avances de Santander España

En el caso de España, sin contar Popular, el beneficio atribuido de Banco Santander aumentó un 61%, hasta 914 millones de euros, por el efecto de un cargo neto extraordinario de 216 millones de euros del año anterior.

En cuanto a Banco Popular, la entidad generó una pérdida atribuida de 122 millones de euros por un cargo no recurrente de 300 millones de euros registrado en el tercer trimestre para costes de integración. La entidad informó que, entre junio y septiembre, avanzó en el proceso de integración: completó una ampliación de capital de 7.072 millones de euros; acordó la venta del 51% de los activos inmobiliarios a Blackstone; inició el cambio de marca, y abrió la red de cajeros de Santander a los clientes de Popular.

Respecto al bono de fidelización para clientes que compraron acciones del Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 cuenta ya con una aceptación de más del 60% del máximo importe posible de la emisión.

Al respecto, Ana Botín apuntó que “estamos muy contentos con los avances conseguidos desde que compramos Banco Popular en junio. Hemos ampliado el capital necesario, alcanzado un acuerdo para la venta de los activos inmobiliarios y recuperado más de 10.000 millones de depósitos de clientes”.

Respecto a otros mercados, Banco Santander resaltó que, en Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 49%, hasta 1.902 millones de euros (+34% en euros constantes), mientras que en Reino Unido, Santander UK ganó 1.201 millones de euros, en línea con el resultado del mismo periodo del año pasado (+8% en euros constantes).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -