today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Bankinter: la incertidumbre política afecta a las previsiones

Bankinter: la incertidumbre política afecta a las previsiones

Bankinter: la incertidumbre política afecta a las previsiones

El departamento de análisis de Bankinter ha señalado que a pesar de que España sea el país desarrollado que más crecerá este año, la incertidumbre política del último trimestre del año empaña las previsiones para 2016.

Los expertos de Bankinter recuerdan que según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), España crecerá un 3,1% este año frente al 2,5% de Estados Unidos, el 2,4% del Reino Unido, el 1,6% de Alemania y el 2,7% de media en otras economías avanzadas.

«Sin embargo, este buen tono será difícilmente extensible durante 2016», advierten los analistas, que hacen unas previsiones «más cautas» por los «riesgos» que plantea un hipotético escenario de inestabilidad política.

Según sus estimaciones, el Producto Interior Bruto (PIB) español podría crecer en 2016 un 2,6% en un escenario central, previsión que caería al 1,9% en un escenario pesimista y se elevaría al 3,1% en un escenario optimista.

«Debemos reconocer que en España nos preocupa particularmente la influencia del factor político sobre la economía, de manera que hemos considerado que en el mejor de los casos el PIB se expandirá de media en 2015 en el entorno de 3%, tras haber alcanzado una velocidad punta de casi 4% en el segundo trimestre, a partir de la cual irá desacelerando hacia un ritmo cercano a 2,5%», apuntan los expertos.

Además los analistas de la entidad presidida por Pedro Guerrero señalan que el «ruido político» que se está generando en España en los últimos meses hará que se pospongan las decisiones de inversión y se ralentizará la creación de empleo, que a mediados de 2015 se encontraba en el entorno de 800.000 empleos anuales. «No será fácil recuperar el vigor anterior, menos aún en un contexto internacional más débil», agregan.

Los analistas de Bankinter recuerdan que las encuestas de intención de voto están ofreciendo un panorama político distinto al actual, «lo que plantea la posibilidad de una cierta vulnerabilidad de lo económico derivada de una hipotética inestabilidad política, consecuencia de un frágil equilibrio de pactos políticos de cara a la siguiente legislatura».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -