today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Popular confía en el rescate para la economía española

Banco Popular confía en el rescate para la economía española

Banco Popular espera finalizar la ampliación antes del 6 de diciembre

El Banco Popular se ha sumado a los que están a favor de que el Gobierno pida el rescate o la «ayuda financiera» a Bruselas, ya que «puede ser bueno para la economía española» porque rebajaría la «insostenible» prima de riesgo que soportan nuestras empresas.

Jacobo González-Robatto, director general corporativo y financiero del Banco Pastor, así lo ha señalado hoy en rueda de prensa, aunque tampoco ha querido apresurar al Ejecutivo, ya que a su juicio es «razonable» que quiera conocer las posibles implicaciones de esta ayuda, es decir, su «letra pequeña».

La entidad presidida por Ángel Ron obtuvo entre enero y septiembre de 2012 un beneficio neto de 251 millones de euros, el 38 % menos que en el mismo periodo de 2011 tras unas dotaciones a provisiones de 3.869 millones de euros, de los que unos 2.600 fueron para cubrir los saneamientos del crédito al sector inmobiliario que exige la ley.

Poco antes, en declaraciones a analistas, González-Robatto dijo que la entidad deberá dotar aún unos 4.900 millones de euros para cumplir con el 100 % de los citados requerimientos de capital, que ascienden a 7.700 millones.

Para ello, Banco Popular tendrá de plazo hasta finales de 2013, ya que la integración del Banco Pastor le permite hacer el saneamiento en dos ejercicios.

El directivo explicó que estas y otras razones hacen que Banco Popular prevea entrar en pérdidas en el cuarto trimestre de 2012, por importe de en torno a 2.300 millones de euros, algo que ya anunciaron el pasado 1 de octubre, cuando publicaron el plan de capitalización, que aún estudia Bruselas.

Como parte de este plan, el Popular prepara una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, que deberá aprobar en Junta de Accionistas el próximo 10 de noviembre y que según los cálculos del banco estará completada el 6 de diciembre.

También urgió al Gobierno a retomar las subastas de las entidades nacionalizadas, ya que cree que las cajas que han fracasado «no deben continuar gestionándose con dinero público».

A juicio del directivo, el entorno macroeconómico y microeconómico seguirá complicado en España en el próximo ejercicio, especialmente en el sector inmobiliario.

Sin embargo, la entidad no tiene previsto vender los activos inmobiliarios que tiene adjudicados de forma acelerada sino «profesional», es decir, intentando ganar dinero.

Para Jacobo González-Robatto lo mejor de dotar tanto dinero a provisiones es que tienen más liquidez, lo que les permite tardar en vender si con eso logran mejores precios.

A la pregunta de si el Banco Popular participará en el capital del llamado «banco malo», González-Robatto señaló que cuando se conozcan los detalles, lo analizarán «como cualquier otra inversión».

«Veremos si es atractivo, o si hay que echar una mano al país», añadió.

Además, González-Robatto reafirmó una vez más la voluntad del banco de «no recibir ni exigir» ayudas públicas pues no lo ve bien para una entidad privada.

El banco terminó septiembre con una tasa de morosidad del 7,81 %, dos puntos por encima del 5,85 % que registraba un año atrás y del 6,98 % del trimestre anterior, aunque seguía por debajo de la media del sistema.

El Popular tenía concedidos hasta septiembre 113.309 millones de euros en créditos, que habían crecido el 16,5 %, mientras que los depósitos se habían elevado el 1,7 % y habían alcanzado los 81.681 millones de euros.

Sólo en septiembre, Banco Popular logró captar 11.700 millones euros en pasivos, de los que 2.240 millones eran externos, otros 8.474 eran renovaciones y otros 986 millones eran pagarés.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -