Junts pide a la CNMV y al Banco de España que no autoricen la OPA de BBVA sobre Sabadell si no alcanza el 50% del capital

0
1417

BBVA ya cumple con los nuevos requerimientos MREL de la JUR

Junts ha reclamado este jueves que la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell no reciba la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni del Banco de España en caso de que no logre superar el umbral del 50% del capital social de la entidad catalana.

En un comunicado, el partido ha manifestado su rechazo a la operación por considerar que podría tener efectos negativos sobre el sistema financiero catalán y, de manera particular, sobre el tejido de pequeñas y medianas empresas, al que califican de “clave” para la economía del territorio.

La formación independentista ha señalado que sigue con atención la evolución de la OPA y el papel de los organismos reguladores en su supervisión. Según Junts, el Ejecutivo central no impuso condiciones suficientemente restrictivas para frenar la operación y, a su juicio, “se ha demostrado ahora porque BBVA no ha desistido de su intento de adquisición”.

El partido ha reiterado su posición contraria a la integración de Sabadell en BBVA, al entender que supondría una pérdida de influencia financiera en Cataluña y podría concentrar aún más el sector bancario, reduciendo la competencia y el acceso al crédito en condiciones favorables para las empresas locales.

La OPA de BBVA, que actualmente se encuentra en fase de aceptación tras la mejora anunciada esta semana, contempla un canje íntegramente en acciones de la entidad presidida por Carlos Torres. El objetivo del banco es hacerse con al menos el 50,01% de los derechos de voto de Banco Sabadell para poder ejecutar la integración en un futuro, aunque Junts insiste en que, de no alcanzarse esa mayoría, la operación debería quedar bloqueada.