Banco Mundial: el nivel de vida previo al coronavirus no se recuperará hasta 2025

Comment Off

Banco Mundial: el nivel de vida previo al coronavirus no se recuperará hasta 2025

El Banco Mundial prevé que el nivel de vida previo al coronavirus no se recuperará hasta 2025.

La economista jefa del Banco Mundial, Carmen Reinhart, ha estimado que la recuperación del PIB per cápita tardará al menos cinco años en recuperarse a niveles previos a la pandemia.

Aunque ha indicado que la recuperación será tardía, Reinhart cree que también se comenzarán a ver repuntes mucho antes, aunque no lo suficientemente elevados para alcanzar niveles prepandemia.

La economista jefa del organismo ha explicado que el nivel de incertidumbre de la crisis actual es mucho mayor que en la crisis de 2008, por lo que la evolución de la economía va a depender de lo rápido que sea la vacuna y de que exista un acceso generalizado a esta.

Al ser cuestionada sobre las lecciones que dejó la crisis de 2008 Reinhart ha explicado que se trata de dos situaciones muy distintas, porque la sucedida hace más de una década fue una crisis derivada de la burbuja en el sector inmobiliario de 11 economías avanzadas, a diferencia de la actual incertidumbre causada por la pandemia.

Reinhart ha señalado que “en 2008 y 2009 los países emergentes rebotaron y se recuperaron y en mucho de ese papel tuvo que ver la locomotora china, que entonces estaba creciendo más del 10% y eso fue una enorme fuente de apoyo para los países emergentes, sobre todo América Latina”.

La especialista ha indicado que en 2008 los viajes internacionales o el comercio internacional no estaban sufriendo la nueva dimensión surgida ahora, por lo que la crisis del coronavirus se trata de una verdaderamente global.

Reinhart ha explicado que la magnitud de la propagación del coronavirus ha derivado en una crisis financiera ante la pérdida de empleo y negocios.

La economista jefe del Banco Mundial ha comentado que otra lección derivada de la anterior crisis es la de “hacer quita de deudas”, lo que permitiría evitar un “apretón crediticio” para los países a la hora de desplegar créditos que fomenten empleo y emprendimiento.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados