BBVA: los impuestos a la banca reducirán el crédito

Comment Off

BBVA: los impuestos a la banca reducirán el crédito

Los impuestos a la banca presionarían en el largo plazo al alza a los tipos de interés de los créditos, con un aumento de alrededor de 10 puntos básicos, reducirían el volumen de crédito una décima a las empresas, y un 1,2% a los hogares, así como a los depósitos (-0,3%), y restarían casi una décima al Producto Interior Bruto, mientras que la recaudación aumentaría solo un 0,069%.

Así se desprende del observatorio económico realizado por BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, que analiza los efectos macroeconómicos de los impuestos al sistema bancario en tres alternativas diferentes: un impuesto adicional sobre beneficios, sobre los depósitos y sobre el volumen de préstamos.

Los resultados del estudio reflejan que los tres impuestos son equivalentes en sus efectos sobre las variables macroeconómicas, de forma que un aumento de los impuestos que pretenda aumentar ex-ante la recaudación un 0,1% del PIB da lugar a una disminución a largo plazo del 0,09% del PIB, a un aumento de 10 puntos básicos de los tipos de interés de los créditos, y a una reducción del volumen de crédito, depósitos y capital bancario.

En concreto, estos tributos reducirían el volumen de crédito un 0,1% a las empresas y un 1,2% a los hogares, así como un 0,3% a la remuneración de los depósitos, a lo que se sumaría el impacto de 0,06% al consumo agregado, si bien aumentaría el consumo de los consumidores que no tienen acceso a los mercados financieros, que son los que más se benefician del aumento de las transferencias públicas.

El impacto sería del 0,08% en la inversión y de entre 0,02% y 0,07% a los salarios, según el estudio, que concluye que la reducción en la actividad real y financiera provocaría que la recaudación ex-post aumentase a largo plazo solo un 0,069%.

En general, el efecto negativo sobre la actividad económica del impuesto a la banca aumenta a medida que transcurre el tiempo, de modo que el PIB, el consumo y la inversión caen más a largo que a corto plazo.

Lo contrario les sucede a los beneficios de la banca netos de impuestos, que después de dos años se reducen en un 1,8% pero que no se ven afectados a largo plazo por la medida, apunta el observatorio.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados