Banca March rechaza la subida de impuestos que exige Podemos

Comment Off

Banca March rechaza la subida de impuestos que exige Podemos

El director de Estrategia de Banca March, Joan Bonet, considera que una subida de impuestos como la que reclamó Unidos Podemos no sería positiva para los mercados financieros, si bien tiene dudas de que la propuesta salga adelante.

Así lo ha indicado durante la presentación de las propuestas de inversión de la entidad ante el cambio de ciclo, tras ser preguntado por el impacto en los mercados que tendrían las exigencias de Podemos para apoyar los PGE de 2019, que pasan por más impuestos al sector financiero, las grandes fortunas, las grandes corporaciones y las compañías eléctricas.

“A nosotros y a los mercados nos gusta un horizonte claramente de tranquilidad, ni nos planteamos el tema de no cumplir los objetivos con Bruselas. Una subida de impuestos no la valoraríamos positivamente, pero de todas maneras dudamos mucho de la capacidad para sacar estas propuestas adelante”, ha indicado Bonet, quien ha apuntado que el impuesto a la banca “no es el primer globo sonda de Podemos”.

En este sentido, ha recordado que el impuesto específico a la banca que contemplaba el Gobierno de Pedro Sánchez terminó por traducirse en un gravamen a las transacciones financieras, la conocida como ‘tasa Tobin’, una medida que no será inmediata y de “difícil aplicación”, en opinión del experto, quien cree que esta propuesta “es igual a decir ‘ya hablaremos en el futuro y no haremos mucho por ahora'”.

Respecto a la intención del Ejecutivo español de alejarse de la senda del déficit pactada con Bruselas, desde la entidad han mostrado su preocupación, si bien consideran que hay “mucho ruido político” pero poca capacidad de un Gobierno en minoría, por lo que esperan que haya “pocas desviaciones”. “La prima de riesgo nos da la razón por el momento”, ha indicado Bonet, quien también ha defendido que la situación más favorable para los mercados sería una prórroga de los PGE.

Esta misma semana, la entidad ha informado que espera una “leve desaceleración” de la actividad económica en España para 2019, con un crecimiento estimado del 2,3%, según recoge un informe publicado este martes por la entidad.

Desde Banca March indicaron que esta tendencia de “menor dinamismo” comenzará a notarse ya en la última parte del año.

“En los próximos trimestres se espera una moderación de la actividad, ante menores vientos de cola: costes energéticos al alza, apreciación del euro y menores estímulos monetarios actuarán de freno al crecimiento”, apunta el director de Estrategia de Banca March, Joan Bonet

Sin embargo, añade, esta desaceleración será “suave” y en el conjunto de 2019 el crecimiento del PIB continuará por encima del 2%.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados