today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos UBS precipitará su reestructuración tras la salida de Oswald Grübel

UBS precipitará su reestructuración tras la salida de Oswald Grübel

La dimisión de Oswald Grübel, consejero Delegado de UBS, ha acelerado el proceso de reestructuración. El objetivo es disminuir los negocios de banca de inversión y evitar riesgos como los que causaron el agujero de más de 2.000 millones de euros tras las operaciones no autorizadas de uno de sus agentes.

Grübel fue el hombre designado por el mayor banco de Suiza para superar los problemas que le generó su alta exposición a la crisis hipotecaria de EEUU y había conseguido devolver a la entidad a la senda de los beneficios, pero las actividades irregulares de uno de sus corredores de bolsa ha acabado con su trayectoria.

Su dimisión era un secreto a voces desde que el pasado día 15 se conoció que las «operaciones no autorizadas» de Kweko Adoboli, uno de sus agentes de inversión en la sede de Londres, causaron unas pérdidas que situarán a UBS otra vez en números rojos en el tercer trimestre de 2011.

Grübel comunicó su decisión al Consejo de administración del banco reunido en Singapur y el presidente, Kaspar Villiger, la hizo pública en las últimas horas a través de un comunicado.

Villiger explicó que la dimisión responde al deseo de Grübel de «asumir su responsabilidad» y aseguró que fue irrevocable pese a que se le había propuesto seguir en el cargo hasta 2012 para completar el proceso de cambio en el banco que él mismo había iniciado.

«El Consejo de administración lamenta la decisión de Oswald Grübel, que siente que es su deber asumir la responsabilidad por el reciente incidente de operaciones no autorizadas».

«Es el testimonio de sus principios irrenunciables y de su integridad. Durante su mandato, ha conseguido un impresionante cambio de rumbo y ha fortalecido los fundamentos de UBS. Renuncia habiendo ayudado a UBS a ser uno de los bancos del mundo en mejor situación de capitalización», destacó Villiger.

En una teleconferencia posterior, el presidente de la entidad afirmó que gracias a los pasos dados por Grübel la banca de inversión, donde se originó el fraude, «será menos compleja, implicará menos riesgos, utilizará menos capital para producir beneficios y contribuirá mejor a los objetivos generales de UBS».

Villiger matizó que esto no supondrá una renuncia al modelo de banca integrada que defiende la dirección, pero sí «un esfuerzo para adaptarnos al nuevo paradigma de los mercados financieros».

«Se trata de integrar la banca privada, la banca de inversión, la gestión de activos, y los negocios minoristas y corporativos suizos como pilares esenciales y complementarios de la franquicia única de clientes que tiene UBS», señaló el presidente de la entidad.

En este sentido, informó de que la junta directiva ha ordenado «acelerar la aplicación de la estrategia de banca de inversión centrada en el cliente, concentrándonos en los mercados de capital, el flujo de clientes y las soluciones empresariales».

«Esta estrategia es coherente con el cambio en la industria sobre requisitos de capital y derivará en una reducción de la complejidad del negocio», argumentó Villiger, que aseguró que la división de inversión seguirá adelante con su proceso de alineamiento con sus negocios de gestión de activos privados».

Esto se hará, concluyó, sin dejar de dar servicio a sus clientes corporativos, soberanos e institucionales en general.

Villiger lanzó un mensaje de optimismo y pidió «convertir este revés en una oportunidad», liderada momentáneamente por Ermotti.

Sergio Ermotti, de 51 años y hasta ahora responsable de UniCredit para Europa, Oriente y África, asumirá temporalmente el relevo de Oswald Grübel, que, según dijo Villiger, no será indemnizado por su salida anticipada del banco.

Ermotti también ensalzó el legado del directivo dimitido y pidió que no se tire por la borda el trabajo hecho en los últimos dos años para garantizar los equilibrios del banco, que es uno de los que cuenta con un mejor grado de capitalización del mundo.

«En momentos turbulentos como estos, este incidente (las operaciones irregulares de Adoboli) nos demuestran un poco más la necesidad de reaccionar mejor ante este tipo de cosas», dijo Ermotti, que desempeñará esta función hasta que «en los próximos meses» UBS designe a un consejero delegado permanente.

Ermotti será el encargado de acelerar el proceso de reestructuración del banco, pero en la teleconferencia de hoy pidió paciencia antes de dar a conocer todos los detalles.

También informó de que los resultados de la investigación interna realizada en la división de inversión «se conocerán a más tardar en el plazo de entre 10 días y dos semanas», y adelantó que «lo más probable es que no haya nada de interés para la opinión pública».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -