Ana Botín (Banco Santander): “Los bancos responsables no pueden ignorar el cambio climático”

Comment Off

Ana Botín (Banco Santander): “Los bancos responsables no pueden ignorar el cambio climático”

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha insistido en la necesidad de que la banca europea no ignore el reto que supone la lucha contra el cambio climático.

A través de su cuenta en la red social LinkedIn, Ana Botín indicó que Banco Santander, como el banco más grande de la zona euro, está actuando contra el cambio climático, “un problema urgente” y añadió que “sabemos que hay más por hacer, y continuaremos encontrando formas de hacerlo. Este es un desafío existencial que, como empresas y a través de nuestra vida diaria, necesitamos responder y liderar”.

En este sentido, Ana Botín señaló que entre las principales acciones del Grupo se destaca que “nos hemos comprometido significativamente a no financiar ningún nuevo proyecto de carbón y ya nos hemos negado a participar en proyectos de carbón como el que se había propuesto en Indonesia”.

Ana Botín reconoció que “sí, operamos en algunos países que dependen mucho de los combustibles fósiles, para cosas como la electricidad y la calefacción. El desafío para nosotros es ayudar a estos países a hacer una transición justa hacia una economía baja en carbono, sin dañar el bienestar social y el crecimiento”.

A su vez, la máxima ejecutiva de Banco Santander destacó que la entidad, a nivel mundial, en los últimos 10 años, ha estado 8 veces dentro de los tres principales bancos en financiamiento de energía renovable. “Siempre en el top 5. Si solo miramos a nuestros pares por tamaño y capitalización de mercado, estábamos en la primera posición en 9 de los últimos 10 años”, comentó Botín.

Entre otras acciones, Ana Botín señaló que “estamos impulsando instrumentos bancarios, desde préstamos sindicados hasta bonos verdes, proyectos, capital y financiación de exportaciones, asesoría y otros productos. A esto le llamamos finanzas verdes y nos hemos comprometido con 120 mil millones de euros para 2025. Para darle una idea de la ambiciosa escala de esta promesa de finanzas verdes, se trata de unos 17 mil millones de euros por año”.

Y concluyó que “también estamos trabajando en nuestra propia huella de carbono operativa. Nuestro objetivo: que el 60% de la electricidad que consumimos como organización provenga de fuentes renovables para fines de 2021. Para 2025, planeamos hacer esto al 100%”.

Cabe resaltar que Ana Botín se ha sumado a las voces de líderes políticos, económicos o culturales que invitan a la reflexión sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático. Recientemente, a través de su cuenta en la red social Twitter, compartió el artículo “Climate change: how the jet stream is changing your weather” (“Cambio climático: cómo la corriente en chorro está cambiando tu clima”), publicado en el Financial Times.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados