18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Abanca va a restaurar y proteger el mural “Vista de A Coruña”

Abanca va a restaurar y proteger el mural “Vista de A Coruña”

Abanca va a restaurar y proteger el mural “Vista de A Coruña”

Abanca ha informado que va a restaurar y proteger el mural “Vista A Coruña” de Urbano Lugrís. Esta pieza está incluida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de A Coruña y, sobre ella, está incoado un expediente para su posible declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Abanca ha indicado en un comunicado que toma esta responsabilidad y asume el coste económico correspondiente dentro de su compromiso con la conservación y difusión del patrimonio cultural de Galicia.

El proyecto de la entidad financiera para la obra de Lugrís incluye la extracción y traslado del mural desde su ubicación actual hasta el acceso a la oficina principal del banco en A Coruña por la calle Olmo. Ahí, el público podrá contemplar los trabajos de restauración.

Para lograrlo, se realizarán las actuaciones técnicas necesarias para su adecuada rehabilitación y también para su posterior exposición.

Abanca ha señalado que el objetivo es “respetar al máximo el contexto original de la obra”, por esta razón se ha seleccionado un local contiguo al actual. Además, se prevé mantener la misma orientación y su exhibición como un mural, ya que en el espacio se recreará un muro en el que se integrará la obra.

A principios de año, Abanca ordenó un informe técnico a la empresa Arteca para  constatar el “mal estado de conservación de la pieza” realizada en el año 1952 para decorar la sede del Banco Hispano Suizo y recomendar su traslado manteniendo el soporte original mediante la técnica “stacco a masello”, que consiste en arrancar la pintura mural incluyendo parte del soporte físico, porque es la que menos modifica el aspecto de la obra.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -